Cuando el fascismo bombardeó la innovadora Escuela del Mar

Memoria. Diferentes escuelas de Ciutat Vella y Horta-Guinardó han participado en los actos conmemorativos de la Escuela del Mar.

Más de doscientos alumnos de diferentes escuelas de Ciutat Vella y Horta-Guinardó han participado en los actos de memoria y homenaje de la Escuela del Mar, bombardeada ahora hace 80 años, el 7 de enero de 1938, y que después de reubicarse provisionalmente en Montjuïc ha continuado en funcionamiento en el Guinardó.

Se trata de una iniciativa popular para dar a conocer tanto el legado de la escuela, referente público de renovación pedagógica en la época, como los bombardeos, y lo ha asumido y coordinado la Mesa de Memoria Histórica y Democrática de Ciutat Vella por medio del Museo de Historia de Barcelona.

Se ha instalado una mesa de memoria que explicará los hechos y señalará el lugar que ocupaba la escuela en la calle de la Barceloneta. Además, los días 16 y 18 de enero se ofrecerán dos charlas en el Centro Cívico Barceloneta para recordar tanto la tarea pedagógica de la Escuela del Mar como los bombardeos que sufrió Barcelona.

La alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido la influencia y el guiaje que la Escuela del Mar tuvo sobre toda la escuela pública catalana posterior: “Es el fundamento de la escuela democrática, que forma a una ciudadanía crítica, participativa, exigente y comprometida con los valores democráticos.”

Un tesoro para cuidar y recordar

La Escuela del Mar, inaugurada el 26 de enero de 1922, fue una iniciativa municipal que ofrecía un sistema pedagógico revolucionario que situaba al niño en el centro de la educación. Fue fundada por el pedagogo Pere Vergés en un edificio construido con madera y diseñado por el arquitecto municipal Josep Goday.
El centro, junto a la playa de pescadores, se organizaba como una pequeña república gobernada por sus alumnos, sin diferencias entre los niños y las niñas y donde se aprendía a pensar, se escuchaba música, se leía y se jugaba mucho.
Quince años después de su inauguración, el 7 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, la aviación de la Italia fascista bombardeó y destruyó la escuela, que sin embargo continuó su tarea primero en Montjuïc y desde 1948 hasta la actualidad en el barrio del Guinardó.
Al bombardeo de la Escuela del Mar siguió el de la plaza de Sant Felip Neri, el 30 de enero del mismo año, y la oleada de grandes ataques aéreos sobre la población civil sufridos durante el mes de marzo.

Comparteix aquest contingut