“La gente que llega a la Red de Acción Comunitaria por una cosa concreta se acaba implicando en otras actividades en el barrio.”

31/01/2021 - 19:47 h

Apoyo mutuo. Entrevistamos a Mercè Elias y Montserrat Puig, vecinas del barrio del Camp de l’Arpa del Clot y voluntarias en la Red de Acción Comunitaria.

La Red de Acción Comunitaria del Clot - Camp de l’Arpa ha crecido a partir de la pandemia, y actualmente canaliza más de cien personas voluntarias tanto en las actividades de la Red de Apoyo Mutuo como en campañas históricas como la recogida de juguetes y regalos de los Reyes para las personas mayores.

  • ¿Cómo explicaríais qué es la Red de Acción Comunitaria (XAC, por sus siglas en catalán) del Clot – Camp de l’Arpa?

Mercè Elias (M. E.): Es un mecanismo que nació hace unos tres años de forma muy intuitiva, para canalizar a grupo de personas que querían implicarse de manera voluntaria en actividades del barrio, pero que no tenían que estar necesariamente ligadas a ninguna entidad. A través de la XAC llegan personas con ganas de hacer cosas y se las deriva a las actividades organizadas en el barrio por las entidades y vecinas, y también se hacen llamamientos por si se necesitan manos en diferentes actividades como la campaña de Reyes, la Red de Alimentos o el grupo de soporte informático a personas mayores.

Montserrat Puig (M. P.): No es un banco de tiempo, sino que las personas que llegan a la XAC se ofrecen a echar una mano de manera desinteresada en las actividades del barrio y también plantean sus necesidades. A mí me hace pensar en la película ‘Cadena de favores’: la gente echa una mano sin esperar nada a cambio, sino que lo hace porque quiere y tiene el tiempo y las ganas.

Se hacen llamamientos a favor de la recogida de alimentos en varios puntos del barrio y repartirlos entre la gente que más lo necesita.

  • Durante el confinamiento, la XAC ha crecido y se ha redefinido para dar respuesta a las necesidades actuales del barrio en tiempos de COVID-19. ¿Qué cosas se han hecho?

M. E.: A partir de la pandemia, y gracias a las redes sociales, los voluntarios y voluntarias de la Red de Acción Comunitaria del barrio se pusieron a disposición de la Red de Apoyo Mutuo, creada para responder a las necesidades más inmediatas de los vecinos y vecinas. Por ejemplo, se hacen llamamientos a favor de la recogida de alimentos en varios puntos del barrio para repartirlos entre la gente que más lo necesita, o se ayuda a las personas mayores que no tienen muchos conocimientos informáticos a pedir cita previa en el CAP.

M. P.: También hemos centralizado, en la web de la XAC, un directorio de recursos e informaciones del barrio en tiempo de COVID-19. Es una herramienta que se creó también en el barrio del Besòs. Los recursos están clasificados y ordenados por temas, y así los vecinos y vecinas pueden encontrar en un mismo lugar qué servicios y colectivos tienen más al alcance.

  • ¿Qué actividades realizaban los voluntarios y voluntarias vinculados a la XAC antes de la pandemia?

M. E.: La red nació como una bolsa de voluntariado que echaba una mano en la actividad cultural y festiva del barrio, que es mucho. Por ejemplo, para preparar los disfraces de Carnaval, para acompañar a las comparsas, para la campaña de recogida de juguetes de Reyes, para la fiesta mayor…

M. P.: Nosotras dos, por ejemplo, pertenecemos a Manetes, un grupo que hace tiempo que se dedica a preparar manualidades y materiales que se deben coser, que se necesitan para actividades del barrio como las que ha dicho Mercè.

  • ¿Qué actividad destacaríais como experiencia comunitaria en la que la XAC participa, que pueda servir de inspiración para otros barrios?

M. P.: La campaña de Reyes es un buen ejemplo. Se trata de una recogida de juguetes y regalos en ocho puntos del barrio que organiza la Federación de Entidades del Clot – Camp de l’Arpa, en colaboración con el Centro de Servicios Sociales del barrio, para llevarlos después el día de Reyes a los hogares con niños y a las personas mayores que viven solas. A través de la XAC se ha hecho un llamamiento al voluntariado, y al final han participado más de cien personas, que se han dedicado a gestionar los puntos de recogida, hacer las bolsas de regalos y repartirlas entre las familias.

M. E.: Además, ha habido un vínculo más allá de la campaña entre algunas personas mayores y personas voluntarias, que al final pasan una mañana entera juntos cuando hacen la entrega de regalos. Además, hay que decir que la campaña de Reyes se ha alimentado de muchos otros voluntarios que colaboraban en otros proyectos como el banco de alimentos. La gracia de la XAC es que genera conexiones y la gente que llega por una cosa concreta, se acaba implicando en otras actividades en el barrio.

Des del confinamiento hemos colaborado con el CAP del barrio porque nos dijeron que las personas mayores tenían dificultades para pedir cita.

  • ¿Con qué otros agentes de la comunidad estáis conectadas a través de la XAC?

M. E.: Por ejemplo, desde el confinamiento hemos colaborado con el CAP del barrio porque nos dijeron que las personas mayores tenían dificultades para pedir cita. Entonces, algunas personas voluntarias de la Red de Acción Comunitaria y de la Red de Apoyo Mutuo del barrio empezaron a ayudar a las personas mayores a poder pedir cita previa en línea con el CAP y hacer gestiones telemáticas. Ha hecho mucha falta apoyo porque hay una brecha digital en buena parte de la población.

M. P.: Todas estas actividades se han podido desarrollar, entre otros lugares, en el Casal de Barrio Espacio Antoni Miró Peris (EAM), uno de los casales comunitarios del barrio gestionado por la Federación de Entidades Clot – Camp de l’Arpa.

Tenemos una manera de funcionar muy espontánea y creo que es importante que eso no se pierda.

  • ¿Qué retos de futuro tiene la XAC de cara al 2021?

M. E.: Uno de los puntos sería ir perfeccionando la acogida de los voluntarios y voluntarias en las actividades. Hay que pensar que la persona voluntaria no es una ‘machaca’, sino que hay que implicarla en la actividad.

M. P.: Creemos que es interesante que se consolide esta red y la implicación de las personas voluntarias. Tenemos una manera de funcionar muy espontánea y creo que es importante que eso no se pierda. A veces no hay que hacer grandes protocolos o lograr grandes objetivos, sino que lo más importante es sentirse acogido.