'' Menos diazepam y más costura”: cuando la costura se convierte en comunidad

14/10/2025 - 10:00 h

Grupos de mujeres costureros participantes a la exposición “Menos diazepam y más costura” al Casal de Barrio. Una exposición fotográfica que pone en valor la costura como espacio de encuentro, cuidado y empoderament a la red comunitaria de Barcelona.

La exposición “Menos diazepam y más costura” muestra, a través de las fotografías de Carme de la Madrid, la fuerza comunitaria de los grupos de costura de Barcelona. Una mirada que reivindica la costura como espacio de encuentro, cuidado y empoderament colectivo.

 

” Menos diazepam y más costura”: cuando la costura se convierte en comunidad La exposición “Menos diazepam y más costura” mujer visibilidad a la fuerza colectiva de los grupos de costura de Barcelona, a través de la mirada fotográfica de Carme de la Madrid. Esta muestra surge de un trabajo de documentación realizado en el marco del curso de Reportaje Documental de Proximidad al IEFC, y se vincula estrechamente con la experiencia de la autora en proyectos comunitarios desde la cooperativa Etcèteres, como Fem Filigranes o la Red de Mujeres Costureros.

Las imágenes expuestas retratan la cotidianidad de los talleres de costura comunitaria y muestran cómo estos espacios son mucho más que una actividad creativa o técnica. Son lugares de encuentro, de confianza, de cuidados y de resistencia. Espacios donde se comparten experiencias de vida, se recuperan saberes invisibilizados, se generan vínculos y se construyen relatos propios desde las manos, el hilo y la palabra.

Costura, identidad y memoria compartida a Través de la costura, se recuperan saberes tradicionales a menudo invisibilizados, se expresan identidades y se construyen narrativas propias. Al mismo tiempo, el intercambio de conocimientos entre mujeres de diversos orígenes convierte estos grupos en puntos de encuentro intercultural y de creación compartida. La costura se convierte, así, en una herramienta de reconstrucción personal y colectiva, de cuidado emocional y de acción política.

Todos los grupos participantes Para la realización de las fotografías de la exposición, han participado diversos grupos de costura que forman parte de la red de costura comunitaria de Barcelona Fem Filigranes:

  • Entremujeres
  • Talleres de costura del Casal de Barrio Espacio 210
  • Grupo del Casal de Barri La Palmera
  • Grupo comunitario “Uniendo hilos y creando lazos” del Casal de Barrio Casa Trabe
  • Creadoness
  • Red de Mujeres Costureros
  • Col·lectiu Caminantes – Grupo de mujeres arpilleristes del Poble-sec
  • Espai Momu

Todos estos grupos han aportado su creatividad, mirada e implicación, haciendo posible que la exposición refleje la riqueza y la diversidad, del trabajo colaborativo y la red comunitaria en torno a la costura en Barcelona.

Itinerancia 2025–2026 La exposición se podrá visitar en diversos casales de barrio de la ciudad a lo largo del curso 2025–2026. En cada espacio, la muestra se acompañará de una actividad complementaria vinculada al territorio y abierta a la ciudadanía.

Estas actividades se darán a conocer a través de las agendas de cada casal.

 

Más información