Como se ha evidenciado con la pandemia, la tecnología es todavía una barrera diaria para muchas personas en Barcelona.
Hay que tener en cuenta que un 8,1 % de familias de la ciudad no tienen acceso a internet desde su casa. O que la mayoría de personas mayores no saben utilizar las TIC para solicitar ayudas a la Administración, pedir citas médicas o, simplemente, comunicarse con otros vecinos y vecinas.
El tejido comunitario de los barrios ha puesto en marcha acciones para romper esta brecha digital y evitar la exclusión social.
La cesión de material informático en desuso para familias vulnerables, las formaciones en capacitación digital, el acompañamiento en trámites informáticos a personas mayores o la habilitación de espacios con material informático y antenas de conexión wifi gratuita son algunas de las iniciativas vecinales que se han puesto en marcha, con el apoyo del proyecto “Casales comunitarios”, para que nadie se quede atrás.
¿Qué se hace en los barrios?
Colección de iniciativas impulsadas por redes vecinales y que tienen el apoyo del programa “Casales comunitarios”:
Ciutat Vella
Casal de Barri Folch i Torras del Raval (?)
Centro Cívico Barceloneta: formaciones en el uso de tecnologías impartidas por jóvenes voluntarios a personas mayores.
L’Eixample
Espai 210: acompañamiento para trámites en línea, también específicos para personas migrantes para trámites con la Administración.
Sants-Montjuïc
La Vinya: formaciones en capacitación digital con videotutoriales, préstamo de dispositivos tecnológicos y accesibilidad a la red wifi gratuita.
La Lleialtat Santsenca: “Trae el portátil” (campaña de recogida y reparación de material informático en desuso), proyecto»Equipamientos libres, antena de guifi.net, proyecto»Ningún estudiante sin internet”.
Centro Cívico El Sortidor: donación de dispositivos informáticos, acompañamiento para trámites en línea.
Sarrià-Sant Gervasi
Casa Orlandai: acondicionamiento de material informático.
Can Rectoret: accesibilidad tecnológica, apoyo para la tramitación de ayudas.
Gràcia
La Violeta de Gràcia: apoyo a las personas mayores en formación básica de las TIC (correo electrónico, videollamadas…); seguimiento y acompañamiento a las personas mayores en el uso de La Meva Salut, en colaboración con el CAP.
Horta-Guinardó
Casal d’Entitats Mas Guinardó: brecha digital.
Nou Barris
Centro Cívico Can Basté: instalación de una antena wifi de libre acceso en la plaza de enfrente del centro, punto de atención vecinal para ayudar en trámites digitales y derechos laborales.
Centro Cívico Zona Nord: proyecto “Bot Zona Nord» (sistema de información digital de los servicios de la zona), espacio de ordenadores.
Centro Ton i Guida: colocación de antenas guifi.net, grupo motor para luchar contra la brecha digital.
Sant Andreu
La Torre de la Sagrera: acompañamiento digital de personas voluntarias que se forman para dar apoyo en trámites.
Centro Cívico Trinitat Vella: reparación de material informático.
Sant Martí
Casal de Barri del Besòs: actividades contra la brecha digital; reparación de material informático y formación.
Espai Via Trajana: grupo para combatir la brecha digital. Compra de tabletas para combatir la soledad y hacer seguimiento académico a niños y jóvenes. Los jóvenes del barrio hacen acompañamiento y formación a las personas mayores en el uso de estos dispositivos.