El éxito de “Aprofita’m”: la iniciativa vecinal de Sant Antoni recibe el premio de Mercabarna contra el despilfarro alimentario

13/10/2023 - 17:47 h

La labor de prevención del proyecto vecinal “Aprofita’m”, liderado por la Federación de Entidades Calàbria 66, ha sido reconocida en la tercera edición de los Premios Mercabarna Paco Muñoz.

Esta iniciativa vecinal ha ganado como mejor iniciativa de la categoría de innovación social. El premio está dotado con 5.000 euros.

‘Aprofita’m’, la iniciativa de la Federación de Entidades Calàbria 66 que ha sido galardonada en los III Premios Mercabarna Paco Muñoz como mejor iniciativa de innovación social, con una dotación de 5.000 euros, es un buen ejemplo de cómo desde un movimiento vecinal y asociativo se pueden buscar fórmulas para resolver los principales problemas del entorno más próximo. En este caso, “Aprofita’m” quiere dar respuesta a las necesidades alimentarias de personas en riesgo de exclusión social, poniendo el foco en el despilfarro alimentario y llegando, incluso, a la elaboración y distribución de los alimentos.

Menús solidarios en la cocina comunitaria del Mercado de Sant Antoni

El proyecto nace en el 2020 con la intención de construir formas más sostenibles y comunitarias de vivir, consumir y relacionarnos, y su fórmula es totalmente colaborativa: personas usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de la Esquerra de l’Eixample (SRC-EE) recogen alimentos de comercios colaboradores del barrio (FoodCoop, Molsa-Ceres Naturals e IdoniCoop) y los donativos recibidos por la ONG De Veí a Veí, y los preparan en la cocina comunitaria del Mercado de Sant Antoni para transformarlos en comidas saludables.

Estos platos van destinados a personas en situación de vulnerabilidad social. En concreto, las receptoras son 51 familias vulnerables (74 mujeres, 55 hombres y 45 niños, niñas y adolescentes) y 55 personas sin hogar del barrio de Sant Antoni y su radio de influencia.

Durante el 2022, Calàbria 66 ha elaborado 2.572 raciones de alimentos, ha distribuido 615 kilos de productos y ha contribuido a evitar una emisión de 938 kilos de CO2 a la atmósfera.

III Premios Mercabarna Paco Muñoz

Creados para promover y reconocer iniciativas que se llevan a cabo contra el despilfarro alimentario, este año, los III Premios Mercabarna Paco Muñoz, aparte de premiar a Calàbria 66, que se ha impuesto en la categoría de innovación social, también han reconocido a Ametller Origen en la categoría de mejor iniciativa de prevención del despilfarro alimentario. En esta edición, la categoría de innovación tecnológica contra el despilfarro ha quedado desierta.

Para la selección de los proyectos premiados se ha valorado el impacto positivo social, ambiental y económico, el número de actores implicados en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, la cuantificación de los alimentos desperdiciados reducidos y la replicabilidad, escalabilidad y viabilidad económica de los proyectos.

Un jurado formado por personas expertas

El jurado de los premios está formado por especialistas de diferentes instituciones y entidades:

  • Pilar Chiva, directora del Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña.
  • Glòria Cugat, subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
  • Laura García-Herrero, policy officer, Joint Research Centre en ISPRA (Instituto Italiano de Protección e Investigación Medioambiental).
  • Eduard Hernández, responsable del Área de Tecnología de la Cátedra UPC-Mercabarna contra el Despilfarro Alimentario. Profesor de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC).
  • Fernando Ortega, presidente de la Comisión de Industrias Agroalimentarias del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña
  • Nuria Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Sector Alimentario).

La denominación de estos galardones es un homenaje póstumo a Paco Muñoz por su larga trayectoria profesional en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario, tanto desde la Universidad Autónoma de Barcelona como desde la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA).