El Festival Raval's, Joan Carreras y Montserrat Torrent, premios Ciutat de Barcelona

05/02/2024 - 11:00 h

Premis Ciutat de Barcelona. Artistas, exposiciones e instituciones educativas, entre los galardonados en las categorías de Culturas populares y comunitarias, Educación, Arquitectura, urbanismo y diseño, Música, Artes Escénicas, Artes visuales y Cultura Digital y audiovisual.

Artistas, exposiciones e instituciones educativas, entre los galardonados en las categorías de Culturas populares y comunitarias, Educación, Arquitectura, urbanismo y diseño, Música, Artes Escénicas, Artes visuales y Cultura Digital y audiovisual.

 

Ya se conoce la identidad de los ganadores y ganadoras de los Premios Ciutat de Barcelona de este año en siete categorías más que van desde la arquitectura hasta la música o la cultura digital. Los han anunciado los diversos jurados de cada uno de los premios, que tienen una dotación de 9.500 € y se entregarán el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.

Joan Sànchez (presidente), Ester Bonal, Roger Gispert, Silvia Sopale y Fatima Ahmed formaban el jurado que ha otorgado el premio en la categoría de Culturas Populares y comunitarias. Y han querido distinguir al Festival Raval’s, de la Fundació Tot Raval. Con veinte años de trayectoria, este festival recoge con mirada abierta la tradición de las fiestas mayores y puede ser, según opina el jurado, una fuente de inspiración para otros modelos festivos tanto de los barrios como de la ciudad entera.

En la misma categoría, el jurado ha acordado otorgar una mención especial al proyecto La Maafetada de la cooperativa Abarka, organizadores de una comida comunitaria mensual en el parque de la Ciutadella.

En Educación, se ha llevado la distinción el Institut Miquel Taradell. Ha sido la decisión de un jurado formado por Laia Colell (presidenta), Mireia Estrada, Marta Comas, Youssef el Maimouni y Teresa Rubio. El jurado reconoce así la tarea educativa, cultural y social del profesorado y de los agentes educativos en los institutos, y celebra la implicación de los y las jóvenes.

De determinar qué proyectos, propuestas o profesionales merecen el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, urbanismo y diseño se ha encargado un jurado integrado por Óscar Guayabero (presidente), Guim Costa, Pau de Solà-Morales, Anna Noguera y Jordi Canudas. Lo han otorgado a la exposición “Los nuevos realistas. Arquitectura catalana y balear desde la crisis de 2008″(en la imagen. Fotografía: Antonio Navarro), comisariada por Carme Ribas y Joan Roig, y diseñada por Victòria Garriga, para visibilizar una nueva manera de hacer arquitectura atenta al lugar y a los retos contemporáneos. Además, el jurado otorga una mención especial a la publicación Visions by, de Saúl Baeza, con una gráfica de Ariadna Serrahima.

En lo referente a la música, la ganadora ha sido Montserrat Torrent, una organista de 97 años (en la imagen. Fotografía: Carlos Díaz de la Fuente – Zafiro Musical), que representa mejor que nadie la maestría y la excelencia en la interpretación musical. A su edad, ha mantenido una constante actividad concertística este pasado 2023, por lo cual el jurado integrado por Carol Duran (presidenta), Maria Arnal, Ismaël Diaye y Jordi Turtós le otorga el premio Ciutat de Barcelona de Música.

Y una cara conocida de la escena catalana, el actor Joan Carreras (en la imagen. Fotografía: Felipe Mena), ha sido distinguido con el Premio Ciutat de Barcelona de Artes Escénicas por su papel en Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), la pieza escénica de Gabriel Calderón que ha protagonizado. Le ha concedido el galardón un jurado formado por Marc Rosich (presidente), Lali Ayguadé, Àlex Rigola, Laura Serra y Johnny Torres.

En la categoría de Artes Visuales, ha ganado el premio David Bestué (en la imagen. Foto: Eva Carasol) por la exposición Ciudad de arena, que se vio en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo. Lo ha concedido el jurado integrado por Alexandra Laudo (presidenta), David Armengol, Diego Salazar, Quico Peinado y Laia Estruch. 

Finalmente, el jurado integrado por Eduard Sola Guerrero (presidente), Lucía Piedra, Judith Colell, Alba G. Corral y Pere Freixa, ha otorgado el Premio Ciutat de Barcelona de Cultura digital y audiovisual al film documental Alteritats, una creación de Alba Cros Pellisé y Nora Haddad Casadevall que se aproxima a las disidencias sexuales e identitarias desde el testimonio íntimo y natural.

En los próximos días se irán conociendo el resto de galardones de la edición de este año de los Premios Ciutat de Barcelona. Organizados por el Ayuntamiento desde el año 1949, nacieron como premios literarios, pero posteriormente han incorporado otras disciplinas artísticas (como las artes visuales, escénicas, musicales…) así como la investigación científica y los proyectos educativos. Encontrarás más información sobre los premios otorgados en este enlace y este otro.