Más de 30 niños y niñas de Sants-Badal participaron en el taller de preparación del mural, que se hará en el edificio que da al espacio comunitario El Refugi, entre la calle Roger y la calle Juan de Sada. Durante la sesión, que se llevó a cabo el 5 de julio, pudieron dibujar su propia propuesta de mural, de manera que conocieron y aportaron ideas al proceso de creación que está en marcha y se prevé finalizar este año 2023.
Este mural será obra de Reskate Studio, que está trabajando en la propuesta del mural con el vecindario de la zona y los elementos históricos y reivindicativos del contexto donde se ubicará la obra de arte. Reskate Studio se encargó también de la dinamización del taller con los niños, que procedían del casal de la Escuela Lluís Vives y el casal de la Escuela Josep Tous.
Esta acción quiere contribuir al hecho de que los niños sientan el barrio como algo suyo, y participen en todo aquello que pasa y reconozcan el entorno como propio. De hecho, la redefinición de espacios públicos y la participación de la ciudadanía son elementos clave para fomentar el sentimiento de pertenencia al barrio y mejorar la cohesión social.
Dinamización comunitaria para hacer barrio
El distrito de Sants-Montjuïc lo tiene claro, y por eso apuesta por un Servicio de Dinamización Social y Comunitaria en el barrio de Sants-Badal que implica a las entidades, los servicios, los equipamientos y la ciudadanía en la realización de procesos y actividades en el territorio.
Desde este Servicio, gestionado por la entidad del barrio Xera, se promueven actividades para niños y adolescentes cada miércoles del mes de julio en la plaza de la Olivereta, espacio de referencia para el vecindario.
Si os interesa conocer las próximas actividades de julio del Servicio de Dinamización Social y Comunitaria de Sants-Badal podéis consultar su Instagram @xarxa_badal, donde encontraréis propuestas como circo para todos o juegos gigantes.