EQUICOM: aplicando la perspectiva comunitaria en los equipamientos de la ciudad

04/11/2025 - 10:53 h

EQUICOM promueve la colaboración y la participación ciudadana para hacer de los equipamientos de proximidad motores de vida comunitaria en toda Barcelona.

El proyecto EQUICOM impulsa una nueva forma de hacer ciudad, convirtiendo los equipamientos municipales en espacios abiertos, participativos y conectados con los barrios.

El pasado 24 de octubre, la Biblioteca de Roquetes -Rafa Juncadella acogió la presentación de la 3ª edición del proyecto EQUICOM (Equipamientos Comunitarios), una iniciativa que apuesta para hacer de los equipamientos de proximidad —como los centros cívicos, bibliotecas, museos o los espacios jóvenes, por ejemplo— auténticos puntos de encuentro, participación y transformación comunitaria de los barrios.

EQUICOM, impulsado por la Dirección de Servicios de Acción Comunitaria y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), quiere incorporar la mirada comunitaria en el día a día de todos los tipos de equipamientos municipales: una manera de trabajar más abierta, inclusiva, participativa y conectada con el barrio.

Esta nueva edición (2025–2027) consolida la experiencia de las dos primeras ediciones y amplía el alcance del proyecto con más tipologías de equipamientos participantes, nuevos retos y más procesos de trabajo compartido.

Objetivos del proyecto sus principales objetivos son:

  • Incluir a todos los colectivos y favorecer que puedan formar parte activa del proyecto del equipamiento.
  • Fortalecer los vínculos con el territorio, promoviendo la participación del vecindario y la conexión entre las personas.
  • Reducir las barreras de acceso, sean económicas, culturales, físicas o lingüísticas.
  • Fomentar programaciones co-creadas, que reflejen la diversidad del barrio.
  • Impulsar la colaboración entre equipamientos y agentes locales para generar más red comunitaria.

¿Cómo funciona EL EQUICOM?

El proyecto acompaña una docena de equipamientos de diferentes tipologías (centros cívicos, bibliotecas, espacios jóvenes, museos, casales de personas mayores, jardines de infancia…) para que desarrollen proyectos motores de acción comunitaria que den respuesta a las necesidades del territorio.

Además, ofrece formación, asesoramiento y espacios de intercambio para compartir aprendizajes, metodologías y buenas prácticas entre profesionales municipales (de las áreas correspondientes y de los distritos) y equipos gestores de cada uno de los equipamientos.

Todo, con una mirada compartida: hacer que los equipamientos no sólo ofrezcan actividades, sino que generen vínculos, corresponsabilidad y vida comunitaria.

Una ciudad que crece desde la comunidad El encuentro de presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Roquetes -Rafa Juncadella- y contó con la participación de equipamientos que ya han formado parte del EQUICOM, como la propia biblioteca que acogía el encuentro o el Espacio Jove Garcilaso, que compartieron sus experiencias y aprendizajes.

En esta 3ª edición participan equipamientos de los 10 distritos de la ciudad. Son los siguientes: Archivo Histórico de Barcelona, Aula Ambiental Sagrada Família, Centro Cívico Font de la Guatlla, Biblioteca Montserrat Abelló y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, Espacio Joven Casa Sagnier, Biblioteca Vallcarca y Penitents, Escuela de Música Casa Fraguas, Jardín de Infancia Teixonera, Centro Deportivo Municipal de Can Cuyàs, Centro Cívico Bon Pastor y el Museo del Diseño.

EQUICOM es fruto del trabajo coordinado y conjunto entre Acción Comunitaria, ICUB, distritos y otras áreas municipales como Bibliotecas, Jardines de Infancia, Museos, Ciclos de Vida o el Instituto Barcelona Esports.

Con esta nueva edición, Barcelona reafirma su compromiso estratégico con una ciudad educadora, inclusiva y comunitaria, donde los equipamientos públicos son espacios de convivencia, participación, creatividad y transformación colectiva.