Se acerca el FAACC, el festival de arte que pone la comunidad en el centro

30/04/2021 - 12:53 h

Acción comunitaria. El Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña (FAACC) llega en mayo a Fabra i Coats. Empieza el 11 de mayo y durará cinco días.

Pronto empezará el Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña, con el que se organizan actividades y talleres como forma de intervenir en el mundo, una manera de enfrentarse a él desde el arte y desde la comunidad.

Teatro, danza, generación de pensamiento y conocimiento colectivo, talleres prácticos, intervención del espacio urbano, acción feminista, audiovisuales… Cinco días repletos de actividades muy diversas. “Mirant endins”, “Molta merda”, “Hi ha alternatives”, “Realitzem diversos tallers lents”, “Performatius i violents”, “Jornada d’acció i pensament” y “FAACCC al COVID” son los títulos que corresponden al tema de cada uno de los cinco días.

El acontecimiento tiene varios objetivos y se articula a su alrededor, como la necesidad de reconocer las comunidades como creadoras y de facilitar los espacios de encuentro para que esta creación se produzca. Quiere, también, (re)politizar estos espacios y confrontar desde aquí los modelos culturales y de gobernanza vigentes, transformarlos en una cultura democrática al alcance de todo el mundo.

El FAACC es el resultado de una reflexión que el colectivo impulsor, Basket Beat, hizo hace dos años, después de mucho recorrido y de muchas experiencias vividas. Basket Beat es una organización que “acompaña procesos de crecimiento” de personas de colectivos vulnerabilizados o excluidos socialmente, “a través de la creación y aprendizaje musical en grupo y con balones de baloncesto”.

Entienden la cultura como un fenómeno colectivo y dinámico y la ponen al servicio de la generación de cambios, y este festival concentra su esencia, combinada con la de muchos otros actores: entidades, universidades, vecinas, colectivos no institucionales y profesionales.

Dentro del festival, que tendrá como centro el espacio municipal de Fabra i Coats, hay actividades gratuitas y de pago, y hay que inscribirse por separado a cada una. Además, también hay varios abonos disponibles que combinan propuestas a lo largo de los días.

Puedes descargarte el programa aquí.