Celebración de los 175 años del Liceu
Fecha de publicación del documento: 01/04/2022
Año del documento original: 1847
Ahora hace 175 años, el domingo 4 de abril de 1847, se inauguró el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La primera piedra del nuevo edificio se había instalado dos años antes, en abril de 1845, en un solar que había sido el antiguo convento de los Trinitarios, en La Rambla. El arquitecto Miquel Garriga i Roca fue el escogido para su diseño, aunque muy pronto, en 1846, Josep Oriol Mestres Esplugas tomó el relevo.
Catorce años después de la inauguración, también durante un mes de abril de 1861, la noche del día 9, el Liceu sufría un primer gran incendio, que destruyó por completo la sala y el escenario. Un año después, ya se encontraba completamente reconstruido. El documento que el Archivo Histórico de la Ciudad presenta en el documento del mes es, precisamente, uno de los alzados de esta reconstrucción a cargo del arquitecto Josep Oriol Mestres. Ingresó en los fondos del AHCB a través de su hijo, el artista Apel·les Mestres.
El Archivo Histórico de la Ciudad conserva numerosa documentación relativa a la historia de la música en Barcelona y, en particular, sobre el Gran Teatre del Liceu. A través de los registros de la documentación municipal del antiguo gobierno del Consejo de Ciento puede profundizarse, por ejemplo, en la actividad del oficio de trompetas, trompadores, otros sonadores y juglares vinculados a la Cofradía de Sant Bernat a mediados del siglo XV. Gracias a los fondos institucionales que el Archivo conserva, como el inventario del violero Bartomeu Joan, del año 1495, conocemos los instrumentos utilizados para la construcción de las violas contemporáneas. En otros fondos institucionales, como el de la Curia del Veguer y el Corregidor, y fondos privados, como el de la Cofradía del Sant Esperit, también se encuentran documentos de interés para los siglos XVI-XVIII.
Ya en el siglo XIX, cabe subrayar la importancia del fondo personal de Apel·les Mestres. Gracias a este fondo se ha conservado parte de la documentación de su padre relativa a la construcción del edificio, con planos de la estructura, así como numerosos alzados de la ornamentación monumental, especialmente de la reconstrucción posterior al incendio de 1861. La familia Mestres también conservó en su archivo particular abonos correspondientes a prácticamente toda la mitad del siglo XIX.
En el fondo personal del arquitecto Miquel Garriga i Roca, que el AHCB también custodia, se conserva un documento emblemático: la solicitud de Fèlix Rivas, Josep Boxareu, Josep Oriol Mestres, Francesc Vilar y Miquel Garriga en que proponían el ensanchamiento de la calle Sant Pau, en previsión de la construcción del Gran Teatre del Liceu. Otro de los documentos destacados del propio Miquel Garriga i Roca, en este caso en calidad de arquitecto municipal, son los célebres quarterons que contienen un levantamiento topográfico de los barrios de la ciudad antigua justo en el momento en que se planificaba la expansión por L’Eixample. Uno de ellos, el número 93, corresponde al área urbana de La Rambla ocupada por el Gran Teatre del Liceu, que él mismo había diseñado originariamente quince años antes. Los quarterons de Garriga i Roca protagonizan un recurso multimedia del Archivo Histórico de la Ciudad: Barcelona, darrera mirada (https://darreramirada.ajuntament.barcelona.cat).
Además de los fondos del Archivo Medieval y Moderno, otras secciones del Archivo Histórico de la Ciudad conservan documentación relativa a la trayectoria histórica, tanto durante el siglo XIX como especialmente durante el siglo XX, del Gran Teatre del Liceu. En la Sección de Gráficos se encuentran grabados que muestran el Liceu, en su actividad operística y lúdica con los bailes de máscaras, así como carteles promocionales de su programación. Una mención propia merece la colección de programas, sus funciones y las invitaciones a bailes, incluyendo también los años de la Guerra Civil y la posguerra. Con respecto a la Biblioteca y la Hemeroteca del AHCB, sus fondos conservan algunas obras emblemáticas, como la publicada en 1848 que hace memoria del primer año de existencia del Liceu, en una esmerada edición de lujo. También conserva fondos de entidades de gran interés, como el de la Sociedad del Liceo, con el convenio de construcción del edificio y el reglamento de la entidad en 1844. En la colección Arlubins se han conservado, entre otros, libretos de ópera del Liceu.
Más información:
Campaña de celebración de los 175 años de historia del Liceu:
Web Barcelona, darrera mirada:
Fondo Miquel Garriga i Roca del AHCB:
Fondo Apeles Mestres de l'AHCB: