El 1er de Mayo en la prensa barcelonesa
Fecha de publicación del documento: 02/05/2023
Año del documento original: 1890
Los orígenes de las celebraciones del 1er de Mayo se remontan al Congreso Obrero Internacional (Paris, julio 1889). Conocido como “La Primera Internacional”, se definió a la clase trabajadora como tal, diferenciándola de la burguesía. Al movimiento obrero internacional se unieron los obreros catalanes a través de la Federación de Trabajadores de la Región Española, luchando por el reconocimiento de las sociedades obreras y la jornada laboral de ocho horas.
El 1º de mayo de 1890, coincidiendo con la huelga obrera organizada en Estados Unidos, se celebraron manifestaciones de apoyo internacional. Con el inicio de "La Segunda Internacional" se otorga a este día el carácter anual y la forma de celebración de la unidad obrera por encima de fronteras, ideologías y naciones.
La prensa barcelonesa, fiel reflejo de la historia de nuestra ciudad, ha documentado año tras año las demandas del movimiento obrero en las manifestaciones del 1º de Mayo en la ciudad, así como las reacciones de los patrones (o “la patronal”), las autoridades centrales y locales y la prensa burguesa del momento.
Y es que cada una de las publicaciones periódicas desde finales del siglo XIX tenía detrás un partido político o un sector de la sociedad que la financiaba y era, por tanto, voz y reflejo de aquel grupo. Sólo hay que echar un vistazo a diarios como, por ejemplo, el Diario de Barcelona, el Noticiero universal, El Correo catalán, La Voz de Cataluña, La Mañana o el Día gráfico o revistas tan emblemáticas como La Campana de Gràcia, La Esquella de la Torratxa o cualquiera del millar de títulos que forman la colección de revistas clandestinas y del exilio del AHCB. Esto nos permite tener una amplia visión de cómo vivieron la jornada los distintos sectores de la sociedad barcelonesa.
Os queremos destacar una pequeña muestra de diferentes periódicos y revistas (algunas editadas legalmente y otras en la clandestinidad) a lo largo del tiempo, que puede consultar en el Archivo Histórico de la Ciudad si está interesado.
Más información:
Catálogo de la Biblioteca y de la Hemeroteca
Hemeroteca digital del AHCB
Colección digital de Prensa clandestina y del exilio del AHCB