Las colecciones de la biblioteca
La biblioteca del AHCB se ha creado a partir de adquisiciones, pero, sobre todo, gracias a los legados y donativos. Algunas de las colecciones son las siguientes:
- Obras editadas en Barcelona: libros editados desde los comienzos de la imprenta, entre los cuales se conservan tres incunables. Un catálogo cronológico permite hacer búsquedas por el año de edición, dibujando una panorámica de la actividad impresora de la ciudad.
- Fondo de entidades: recoge las publicaciones tanto de instituciones públicas como privadas de Barcelona como, por ejemplo, la Academia de los Desconfiados, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Mancomunidad y Generalitat de Catalunya, el Ateneo Barcelonés, la Real Academia de Buenas Letras, etcétera. Entre estos fondos encontramos memorias, estatutos, reglamentos, conferencias y otras monografías que reflejan la actividad de algunas de las entidades de la ciudad.
- Guías de Barcelona: colección de guías urbanas y turísticas de Barcelona desde el año 1777 hasta la actualidad.
- Biblioteca Massana: un fondo de casi seis mil volúmenes sobre indumentaria y artes suntuarias dejado por Agustí Massana i Pujol (1855-1921).
- Biblioteca Toda: un fondo de unos siete mil volúmenes de temas hispánicos y de viajes cedido por Eduard Toda i Güell (1855-1941), que durante su vida de diplomático recogió por todo el mundo.
- Biblioteca Serra i Pagès: un fondo de unos 3.700 volúmenes de temas folclóricos y cultura popular recopilados por Rossend Serra i Pagès (1863-1929).
- Biblioteca Narcís Oller (1846-1930): consta de 1.288 volúmenes.
- Biblioteca Josep Maria López-Picó (1886-1959): consta de 1.700 obras, muchas con dedicatoria de los autores.
- Pequeñas colecciones: con las obras de Apel·les Mestres, Pompeu Gener, Ignasi Iglésias, Jacint Verdaguer, etcétera.