Barcelona homenajea a George Orwell con una placa en la Real Academia de las Ciencias y Artes
Uno de los escritores más relevantes del siglo XX, George Orwell, tuvo una relación especial con Cataluña. En su honor, el Ayuntamiento de Barcelona, ha colocado una placa en el vestíbulo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) dedicada a su figura. En el acto de descubrimiento han participado el hijo de Orwell, Richard Blair, el presidente de la RACAB, Jordi Isern, y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Miquel Berga.
Eric Arthur Blair, conocido por el apodo literario de George Orwell, se incorporó a las Brigadas Internacionales en diciembre de 1936 para luchar contra el fascismo en España. Con las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) se incorporó al frente de Aragón y, en abril de 1937, regresó a Barcelona. Poco después estalló el conflicto que enfrentaría a la CNT-FAT y al POUM con el Gobierno de la Generalitat, que contaba con el apoyo de Esquerra Republicana y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, de orientación comunista.
Durante los Hechos de Mayo de 1937, George Orwell pasó tres noches en la azotea de la Academia, formando parte de una guerrilla que defendía la sede del POUM, situada en el edificio del otro lado de la Rambla, el actual Hotel Rivoli Rambla. Después de los Hechos de Mayo, Orwell regresó al frente de Aragón, donde fue herido. Fue tratado en Tarragona y Barcelona, donde él y su mujer decidieron regresar a Inglaterra, haciendo parada en Banyuls. Una vez en Inglaterra, escribió toda su experiencia en el libro titulado Homage to Catalonia (Homenaje a Cataluña), publicado en 1938 y recibido con escepticismo por su crítica al comunismo de influencia soviética. Los hechos transcurridos en Barcelona también inspiraron al autor en la creación de su famosa obra 1984.
Actualmente, la George Orwell Society organiza cada dos años una ruta por los escenarios donde Orwell pasó la Guerra Civil. Esta ruta, a cargo de su hijo, Richard Blair, y de Quentin Kopp, hijo del mando de Orwell (Georges Kopp), comienza en Barcelona rememorando los Hechos de Mayo de 1937 y termina en Aragón.