Exposición El arte del cartel en Barcelona.

..
07/12/2022 - 11:59 h

La ciudad de Barcelona ha vehiculado a lo largo de los últimos ciento cincuenta años muchas de sus informaciones a través de los carteles. Estos elementos de comunicación visual presentes en las calles de la ciudad anuncian las fiestas, informan a la ciudadanía sobre los acontecimientos culturales y deportivos o dan a conocer las normativas que aseguran la convivencia. La exposición muestra la evolución del arte del cartel en Barcelona a lo largo del siglo XX, desde los inicios del cartel artístico modernista hasta los años del Juegos Olímpicos de 1992, con trabajos firmados por algunos nombres destacados como Josep Obiols, Francesc Galí, John Hassall, Josep Morell, Fulgenci Martínez Surroca o Josep Artigas, pero también autores más recientes como Pilar Villuendas, Peret (Pere Torrent) o Xavier Mariscal, y de otros de menos conocidos. La muestra se estructura en cinco bloques temáticos: promoción turística, grandes acontecimientos, civismo y movimiento vecinal, fiestas populares y equipamientos municipales.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona conserva una colección de carteles formada por más de 7.000 ejemplares (desde el más antiguo, de 1860, hasta los que anunciaban las Fiestas de la Mercè de este año), a los que hay que añadir cerca de un millar más, integrados en fondos personales o de empresas. Están al alcance de todo el mundo en el catálogo en línea del Archivo Municipal.

Esta exposición se puede visitar en el vestíbulo de la Casa del Arcediano desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 27 de mayo de 2023 Calle de Santa Llúcia, 1, 08002 Barcelona

Entrada Libre

Horario: del lunes al viernes de 9 a 19.30 horas y sábados de 10 a 19.30 h. Domingos y festivos cerrado.

Equipamiento accesible para personas con movilidad reducida.