Presentación El Llibre de les fonts: Aigua, clima i societat a la Barcelona del segle XVII

..
17/01/2023 - 14:01 h

El Ayuntamiento de Barcelona y el Editorial Afers, recuperan El libro de las fuentes, un manuscrito de mediados del siglo XVII conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad, que recoge el conocimiento que había sobre el abastecimiento de agua de boca en Barcelona.

Escrito el año 1650 por el maestro Francesc Socies, era el responsable del correcto funcionamiento del sistema de captación, conducción y distribución de agua en la ciudad. El Libro de las fuentes fue un encargo del Consejo de Ciento, en una época marcada por la sequía, similar a la que estamos viviendo en pleno siglo XXI.

Se trata de un documento imprescindible para el conocimiento de la historia de Barcelona excepcional en el contexto europeo, recoge todos los “caminos y secretos” del agua en la ciudad, un conocimiento escondido bajo tierra y dentro de las paredes de la Barcelona del siglo XVII.

Tres siglos después, se recupera el manuscrito original, y su edición se completa con siete estudios rigurosos escritos desde una perspectiva interdisciplinaria y que incluyen la historia, el urbanismo y la climatología, a cargo de los historiadores Maria Antònia Martí Escayol, Santiago Gorostiza y Xavier Cazeneuve.

El acto tendrá lugar el martes, 24 de enero, a las 18.00 horas, en la Sala de Actos del Archivo Histórico de la Ciudad, Santa Llúcia, 1.

Actividad gratuita