Barcelona fue pionera en el estado español en la educación especializada de personas sordas

..
03/12/2025 - 12:16 h

Barcelona fue pionera en el estado español en la educación especializada de personas sordas ya desde el año 1800, cuando la corporación municipal asumió la existencia de una escuela para chicos y chicas con esta diversidad funcional. Durante el s. XIX se desarrollaron métodos formativos en base a la experiencia francesa, que sirvieron de precedente a otros posteriores, a través de los cuales se impartieron contenidos educativos y formativos, además de adquirir una competencia comunicativa.

A partir del s. XX la renovación de los métodos pedagógicos se complementó con los progresos medicocientífics y la escuela Vil·la Joana se convirtió en un referente, no sólo en el ámbito peninsular, sino en el ámbito europeo con lo que mantenía intensos contactos. En estos años Carme Maynadé, fue pionera, junto con el Dr. Pere Barnils, de la enseñanza en catalán a las personas nombradas entonces sordmudes. El Dr. Pere Barnils fue director, tanto de la Escuela Municipal, como del Laboratorio de Fonología.

El fondo dado al AHCB el año 2023 por la Sra. Judit Pujadas i Planell propietaria y directora del Centro Guixà de Logopedia, contiene apuntes y observaciones personales, material de preparación para conferencias, cursos, así como material imprimido, tanto de Carme Maynadé como de Pere Barnils. La Sra. Judit Pujadas i Planell hizo donación el 26 de enero de 2023 al Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura de Barcelona, con destino al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, de un fondo que reúne documentación manuscrita e imprimida relativa a los métodos pedagógicos específicos usados en la educación de personas con sordas en un amplio marco cronológico en la ciudad de Barcelona, que refleja dos etapas: una primera entre 1915 y 1950, con documentación pedagógica de Carme Maynadé, profesora de la Escuela Municipal de sordomudos, y de Pere Barnils, director de la misma entre 1918-1930. La segunda etapa, entre los años 1950 y 1990, producida por el Dr. Josep Guixà, reconocido foniatra que fundó la Asociación de logopedia, foniatría y audiología de Cataluña y que abrió a título particular el centro Pintó. Esta segunda etapa se caracterizó por la transformación de la Escuela Municipal y su posterior desaparición debida a la integración de estos alumnos en el régimen de enseñanza general.

Existe un fondo en el Archivo Fotográfico, proveniente del Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos a Catalunya CREDAC, que se puede calificar de complementario. En el 2010 el Centro Municipal Fonoaudiològic de Barcelona, inaugurada el año 1970 en Montjuïc, reconvertido en CREDAC y ubicado en la calle Pau Claris, 95 feudo donación de una colección de 47 diapositivas del fotógrafo Pérez de Rozas y 82 positivos de los fotógrafos Pérez de Rozas, Catalán Roca y de autores desconocidos, así como también dos álbumes con 342 positivos, que recogen la historia de este centro. Suman en total 471 positivos de los años 1946-1980.

Las actividades clínicas de J. Perelló en el Hospital de S. Pau y de J.M. Torres en la Vall d’Hebron, y la fundación de las asociaciones de logopedas: el AELFA por parte de J. Perelló (1961) y el ALFAQUE por parte de Josep Guixà (1981), así como la creación del CREDAC y los CREDA que integraron a los alumnos con déficits auditivos en centros educativos de régimen general, abrieron un nuevo enfoc de los trastornos auditivos y de lenguaje y nuevas vías para la formación de profesionales dedicados a ellos. El Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos de Cataluña Pere Barnils es un servicio educativo del Departamento de Educación que colabora con los centros educativos, a fin de que la tarea del profesorado se adecue a las necesidades educativas del alumnado con deficiencias auditivas graves y permanentes o con graves trastornos del lenguaje.

2_Imatge del documento:

Vil·la Joana. Escuelas. (1920-1921). Colección de carteles del AHCB. Riego. 23883 3_(Una pizca de contexto y una propuesta de un itinerario de deriva urbana por la ciudad de Barcelona.)

El nomadismo de la sede educativa de las personas sordas de Barcelona refleja con su persistencia, no exenta de dificultades, la historia de la ciudad y se extiende sobradamente a su territorio.

  1. Salón De Cien del Ayuntamiento de Barcelona (1800-1802). El primer lugar donde el alumnado sordo de Barcelona recibió educación financiada por el Ayuntamiento estuvo en el propio Saló de Cent.
  2. Posible espacio en el mismo Ayuntamiento (1806-1807). En reabrir la escuela el año 1806 el mosén que hizo de maestro solicitó un espacio en el propio Ayuntamiento.
  3. Convento de Santa Caterina (1816-1820). Asistían de 17 a 20 horas una treintena larga de alumnos sordos.
  4. Edificio del gremio de veleros (tejedores de velas). (1820-1823). La escuela de sordos fue agregada a la Academia Cívica, una institución educativa gratuita dirigida a trabajadores jóvenes y adultos que impartía enseñanzas básicas e idiomas. Con una asistencia de 32 alumnos (1820) entre chicos y chicas que asistían de 6 a 2/4 de 9, y también la de ciegos. Fue cerrada a causa de la epidemia de peste amarilla de 1821. La escuela de ciegos pudo reanudar las actividades en mayo de 1823, pero no la de sordos. Liquidado el trienio liberal (1820-23), en agosto de 1823 se prohibieron las actividades de la Academia Cívica para considerar demasiado revolucionaria aquella instrucción básica gente humilde, inaugurando 10 años absolutistas de represión, ejecuciones y exile.
  5. Contaduría del Catastro del Ayuntamiento (1824-1825) y antiguo edificio del Gobierno Civil (1836-1837). En toda aquella época la educación de los sordos se consideraba más bien una obra voluntaria de beneficencia que una acción educativa de lleno derecho: Se abría la escuela cuando había algún cura dispuesto a hacer de maestro y se cerraba cuando dimitía. El Ayuntamiento pagaba los gastos de funcionamiento y un sueldo a los maestros. A la segunda ubicación asistían 27 alumnos.
  6. Edificio de la Lonja de Mar (chicos) y convento de las Magdalenas (chicas) (1838-1840). La nueva apertura fue financiada por la Junta de Comercio de Barcelona. Asistían 16 chicos de 10 a las 12 y media a la Lonja de Mar, en el Plan de Palau, donde tenía la sede la Junta, que además de la escuela de sordos acogió numerosas escuelas y cátedras a lo largo de los años. Las chicas, en número de 12, asistían de 3 en 2/4 de 5 en el convento de las Magdalenas, ocupado en la actualidad por la Prefectura de la Policía Nacional de Via Laietana.
  7. Antiguo convento de los Padres Agonitzants (1843-1856). El año 1843 se abre la escuela ya como Escuela Municipal, y desde aquella fecha funcionó de manera ininterrumpida hasta su transformación en el actual CREDA Pere Barnils. Asistían 12 chicas y 6 chicos. La escuela estuvo cerrada de julio a diciembre de 1854 debido a una gran epidemia de cólera que se declaró en la ciudad.
  8. Antiguo convento de Sant Gaietà (1856-1879). La Escuela Municipal de sordos fue a partir de 1856, y en 1858 se reunió con la de ciegos formante una única escuela. Asistieron los primeros años cerca de una treintena de alumnos sordos, y los últimos años una sesentena.
  9. Calle de los Lledó (1879-81), Bajada del Cazador (1881-1912) y Paseo de Sant Joan (1912-1914). La escuela de sordos tuvo que emigrar a su siguiente destino, un local de la calle de los Lledó 5, y al cabo de un par de años en un local contiguo de la Bajada del Cazador, 6. Allí se añadió una tercera sección, renombre “de anormales”. Posteriormente se trasladó la escuela tricéfala al Paseo de Sant Joan 81, donde permaneció 12 años, un local que según los testigos de la época no reunía las condiciones para ser una escuela, durante aquella época asistieron una cincuentena de alumnos sordos. El arquitecto Antoni de Falguera proyectó en 1908 un edificio destinado a escuela para niños ciegos y sordos-mudos, en la esquina de Bruc con Valencia. El 10/11/1907 se puso solemnemente la primera piedra, con una “cápsula del tiempo”, un tubo de vidrio con un acta firmada por el alcalde, los concejales, el profesorado y periodistas que testificaban el inicio de una sede definitiva. El año 1928, sin embargo, se instaló otra institución docente municipal, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
  10. Calle Provenza (1914-1920). Ubicación, más adecuada que la anterior, un chalet en la calle Provenza 279. La asistencia de alumnado era en número similar a la etapa anterior, es decir de una cincuentena. En 1917 se dividió la escuela en tres, una para cada colectivo. Hoy en su lugar hay un hotel de 6 pisos. Fue una época muy convulsa, que incluyó la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y la pandemia de gripe del año 1918, que mató a 22.767 personas sólo en la ciudad de Barcelona.
  11. Vil·la Joana – Vallvidrera (1920-1925). El año 1920 el Ayuntamiento trasladó la escuela a Vil·la Joana, una antigua masía en Vallvidrera, de acuerdo con la política de escuelas al aire libre. Fue director Pere Barnils, que hizo una profunda transformación de la antigua manera de educar al alumnado sordo. En el mismo entorno se reunía la Escuela Municipal de Ciegos y la escuela con un nombre difícil de aceptar hoy Escuela Municipal “de anormales”, así como un “Laboratorio de Estudios e Investigaciones” para cada escuela. La asistencia era de una sesentena de alumnos sordos.
  12. Grupo Abate Oliba (1925-1937). En 1925 se separaron físicamente las tres escuelas para considerar un anacronismo el hecho de educarse en un mismo espacio los tres colectivos. La escuela de sordos fue a parar al grupo escolar Abat Oliba, situada en la calle Marquès de Santa Ana 4, encima de la Plaza Lesseps, centro que hoy tiene el nombre de Instituto Josep Serrat y Bonastre. En aquel lugar los sorprendió la guerra civil.
  13. Avenida del Tibidabo y c/ León XIII (1937-1939). Cuando, en 1937, empezaron los bombardeos sobre Barcelona, el “Comité Permanente de la Consejería-Concejalía de Cultura” decidió alejar la escuela del centro de la ciudad, la trasladó a unos edificios confiscados en la Avenida del Tibidabo 44-46. Posteriormente se adoptó también la modalidad de residencia para el alumnado en la calle de León XIII, 13, mientras que las aulas fueron reubicadas al lado, en los números 10 y 12 de la misma Avenida del Tibidabo. El conjunto pasó a denominarse “Bella Estancia Escolar. Pabellón IXº. Sordos-Mudos”. La asistencia se mantuvo en una sesentena de alumnos.
  14. Paseo de la Bonanova (1939-1970). En el acabar la guerra, recuperaron los inmuebles los propietarios, hecho que obligó a la elección de un nuevo destino, un edificio alquilado en el Paseo de la Bonanova, 61. De los 13 maestros que había cuando la guerra el régimen “habilitó” 8, además del director, y otra maestra posteriormente, y 4 fueron depurados. Durante aquella etapa la asistencia de alumnado al centro osciló entre 88 y 136 chicos y chicas. En aquel edificio que ahora es un lujoso edificio de 6 plantas, restó la escuela el periodo más largo de su vida (31 años), casi todo el franquismo.
  15. Calle Tres Pins (1970- …). A finales de los años 60’ el Ayuntamiento decidió construir un grandioso edificio para la escuela de sordos, en Montjuïc, en la calle Tres Pins (con entrada por el nº 28), para una población –con vocación metropolitana- de 220 alumnos. Se dotó de un “Servicio de Exploración, Orientación y Rehabilitación”, pero se desestimó de incluir un internado. inaugurado pomposamente el 7/2/1970 por “SS.AA.RR. los Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía” con el nuevo nombre de “Centro Municipal Fonoaudiològic José María de Porcioles”, fue conocido popularmente como “el Fono”.

Finalmente, después de 170 años, la escuela podía disfrutar de un edificio definitivo, moderno y bien dotado. Pero los nuevos vientos de la Educación Especial consideraban que el alumnado con necesidades educativas especiales se tenía que integrar -según el vocabulario de la época- en las escuelas ordinarias, y el curso 1981-1982 con el apoyo itinerante del profesorado del “Fono”, empezó esta “integración” de las nuevas matrículas de alumnado, y también la del alumnado del centro, qué había tingut164 alumnos el curso anterior.

El curso 1984-85 la parte de escuela especial del “Fono” se transformó en una escuela ordinaria, la Escuela Municipal Tres Pinos, de Infantil y Primaria, con voluntad de acoger alumnado sordo. Por otra parte el equipo itinerante de logopedas y el EAP que se habían creado con el personal de la antigua escuela se transformó, el año 1989, en el actual CREDA Pere Barnils, mediante un convenio entre Generalitat y Ayuntamiento, que desde su creación ya ha conocido diversas sedes: de la calle Tres Pins, a la calle Pau Claris y a la calle Olzinelles, su lugar actual.

4_Aquesta información sobre la escuela de sordos casi bicentenaria en Barcelona ha sido extraída de la siguiente fuente consultada, La escuela errante: Historia de sus diversas sedes, un artículo del 26/09/22 de CARLES LLOMBART ELIAS, https://serveiseducatius.xtec.cat/credac-perebarnils/general/lescola-errant-historia-de-les-seves-diverses-seus/… que dice que de aquí unos años quizás hará falta añadir nuevas sedes…

Carles Llombart i Elias es psicólogo en el CREDAC Pere Barnils Altres artículos de Carles Llombart Elias sueño a https://serveiseducatius.xtec.cat/credac-perebarnils/author/carles-llombart-elias/ Menciona como fuentes consultadas de su artículo:

  • Ayuntamiento de Barcelona. “las construcciones escolares de Barcelona” 1922 II edición.
  • Archivo de la Escuela Municipal de Sordos-Mudos.
  • Barcelona entre murallas www. barcelonaentremuralles. como/
  • Gascón Ricao, A. “Biografía de Juan Albert y Martí” https://www.biografiasyvida.com/especial/educacion/marti.htm
  • Monasterios. cat https://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02magd.htm

Concluye: Mientras que el conocido “Instituto National des Sourds-Muets”, hoy con el nombre de “Instituto National de Jeunes Sourds” ha sido siempre –con las correspondientes renovaciones y ampliaciones- desde 1794 en el 254 de la calle Saint-Jacques de París (donde lo podéis encontrar hoy), la escuela análoga barcelonesa, conocida como “Escuela Municipal de Sordos-Mudos” y otras variantes, ha tenido –que sepamos- unas 19 ubicaciones a lo largo de sus más de dos siglos de vida, errando de un lugar al otro por el mapa de Barcelona: de locales de dudosa idoneidad en antiguos conventos con historias curiosas o finales trágicos, etc. He Aquí un breve resumen de ésta “larga se marcha”.

5_En consonancia con esta deriva espacial-temporal se propone seguir el siguiente itinerario:

(1800-1802) Saló de Cent construido en 1369, convertido en almacén donde el Consejo de Cien, celebraba las reuniones, ya que había sido abolido por el decreto de Nueva Planta en 1716 y aquel lugar fue vaciado de los muebles, tapices, esculturas, etc. que contenía. En 1842 fue bombardeado por el general Espartero. Fue reconstruido en 1860 y en 1914. Entonces se accedía en el Ayuntamiento por la fachada de la calle Ciutat, ya que la plaza Sant Jaume no existía. Cuando se hizo el edificio nuevo se mutiló parte de aquella fachada gótica.

(1806-1807) en el mismo Ayuntamiento no hay constancia de en qué lugar se realizaron definitivamente las clases para que, que sepamos de momento, no se recogió la decisión en las actas municipales.

(1816-1820) el convento de Santa Caterina va empezar a ser construido en 1243 y regido por los frailes dominicos (predicadores), que eran los encargados de la Inquisición, flagelo de herejes y brujas. Los frailes fueron expulsados en 1835 y el convento incendiado. En 1837 fue derribado y en el solar se construyó (1844) el antiguo mercado de Santa Caterina, remodelado totalmente en el 2005 con los famosos tejados de cerámica.

(1820-1823) El edificio del Gremio de Veleros (tejedores de velas), situado en la esquina de Via Laietana con la calle Sant Pere más Alto, va empezar a ser construido en 1758. En 1834 el edificio se convirtió en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona. Se salvó al principio del sXX de la apertura de la Via Laietana (que comportó la demolición de unas 2.000 viviendas, algunos de gran valor). Actualmente la “Casa de la Seda” es visitable para el público.

(1824-1825) la inestabilidad política de la época con insurrecciones, asesinatos, etc. no facilitaba la financiación, la escuela radicó primero en la Contaduría del Catastro de la propia Casa Consistorial, y después en el edificio del Gobierno Civil (1836-37) situado en la Rambla de Capuchinos (1836-1837).

(1838-1840) nueva apertura financiada por la Junta de Comercio de Barcelona, los chicos asistían a la Lonja de Mar, en el Plan de Palau, donde tenía la sede la Junta, 3 edificios edificados desde el s. XIV al XIX actualmente suyo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, -es visitable para el público-, y las chicas en el convento de las Magdalenas, edificado en el s. XIV, en 1835 las monjas agustinas que lo regían fueron exclaustradas y el edificio se dedicó a escuela. Fue derribado en 1877 debido a la apertura de la Via Laietana. Este convento era conocido también como el de “las Arrepentidas” porque hasta el s. XVI acogía a aquellas prostitutas que querían dejar la profesión, con la advocación en Santa Magdalena. Su antiguo solar está ocupado por la Prefectura de la Policía Nacional de Via Laietana. La congregación como tal, fue ubicada en 1880 en un nuevo convento en la esquina Muntaner-València que fue quemado en 1909 durante la Semana Trágica y actualmente está ubicada en un convento en la esquina Vallmajor – Copèrnic.

(1843-1856) el antiguo convento de los Padres Agonitzants, en la calle Sant Pere Més Baix 33, de la orden de los Camils (dedicados a la atención de los enfermos), como tantos otros religiosos fueron exclaustrados en 1835.

(1856-1879) el austero convento de Sant Gaietà (de la orden de los Teatins) que fue abierto en 1666 en la plaza de Carles Pi i Sunyer esquina con Duran y Bas y fue abandonado durante los hechos revolucionarios de 1835 por miedo a qué se le prendiera fuego, a partir de entonces se convirtió sucesivamente en viviendas para militares sin recursos; en el teatro denominado Tirso; en un cuartel de bomberos y en una escuela. El año 1941 se derribó, la actual iglesia está en la calle Consell de Cent, 293. El Ayuntamiento decidió en 1879 instalar los juzgados municipales en el convento de Sant Gaietà.

en su siguiente destino, un local de la calle de los Lledó 5 (1879-1881 y al cabo de un par de años en un local contiguo de la Bajada del Cazador, 6. (1881-1912). Posteriormente se trasladó la escuela al Paseo de Sant Joan 81, (1912-1914), estos últimos dos edificios se mantienen casi igual hoy día. (Tenía que ir en 1908 a un edificio destinado a escuela para niños ciegos y sordos-mudos ubicado en la calle Valencia 330-332 y Bruc 104-112, pero el año 1928 se instaló otra institución docente municipal, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

(1914-1920) un chalet en la calle Provenza 279 del cual hoy no queda nada; en su lugar hay un hotel de 6 pisos. Aquí vivieron una época muy convulsa, que incluyó la Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique rusa, la pandemia de gripe del año 1918, que matar a 22.767 personas sólo en la ciudad de Barcelona.

(1920-1925) la escuela se traslada en Vil·la Joana, una antigua masía en Vallvidrera, conocida también porque pasó sus últimos días mosén Cinto Verdaguer. Actualmente Villa Joana, “Museo-Casa Verdaguer”, (MUHBA) es visitable para el público y tiene musealizados algunos recuerdos de aquella época de la etapa educativa.

(1925-1937) grupo escolar Abat Oliba, situado en la calle Marquès de Santa Ana 4, encima de la Plaza Lesseps, centro que hoy tiene el nombre de Instituto Josep Serrat i Bonastre. La guerra civil los sorprendió en aquel lugar …

(1937-1939) el “Comité Permanente de la Consejería-Concejalía de Cultura” decidió alejar la escuela del centro de la ciudad, y la trasladó a unos edificios confiscados en la Avenida del Tibidabo 44-46, con residencia para el alumnado en la calle de León XIII, 13, mientras que las aulas fueron reubicadas al lado, en los números 10 y 12 de la misma Avenida del Tibidabo. Al acabar la guerra los propietarios recuperaron los inmuebles.

(1939-1970) edificio alquilado en el Paseo de la Bonanova, 61 -de los 13 maestros que había cuando la guerra el régimen “habilitó” 8, además del director, y otra maestra posteriormente, y 4 fueron depurados. En este edificio restó la escuela el periodo más largo de su vida (31 años), casi todo el franquismo. Ahora es un lujoso edificio de 6 plantas.

(1970-….) En Montjuïc, en la calle Tres Pins (con entrada por el nº 28), se construyó un grandioso edificio, se pensó para una población –con vocación metropolitana- de 220 alumnos, después de 170 años, la escuela podía disfrutar de un edificio definitivo, moderno y bien dotado.

Pero a partir de aquí la casi bicentenaria escuela de sordos se fue difuminando en un suave desvanecimiento que fue una transformación.

El curso 1984-85 la parte de escuela especial se transformó en una escuela ordinaria, la Escuela Municipal Tres Pinos, de Infantil y Primaria, con voluntad de acoger alumnado sordo.

El equipo itinerante de logopedas y el EAP que se habían creado con el personal de la antigua escuela se transformó el año 1989, mediante un convenio entre Generalitat y Ayuntamiento, en el actual CREDA Pere Barnils, que ya ha conocido diversas sedes, además de la calle Tres Pins ha estado en la calle Pau Claris 95 y en la calle Olzinelles 73, Distrito de Sants-Montjuïc, 08014 de Barcelona, su lugar actual. Tel. 934 32 68 88. Quizás de aquí unos años se tendrá que añadir al itinerario nuevas sedes.