Homenaje a Enric Huguet y segunda donación al Archivo

..
14/01/2025 - 14:05 h Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

El día 12 de diciembre, en el salón de actos de la escuela Massana, se celebró un homenaje al diseñador gráfico y profesor Enric Huguet y Muixí, muerto el pasado mes de mayo a la edad de noventa y cinco años. El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) participó, a través del técnico Santi Barjau, el cual habló de la importancia de Huguet como cartelista y resaltó la relación con el Archivo: este homenaje se produce poco después que el AHCB incorporara, este mes de noviembre, una donación importante de trabajos de Huguet para laboratorios farmacéuticos, que vienen a sumarse al conjunto de diecinueve carteles ingresados el mes de agosto y de los cuales ya hablamos en una noticia anterior.

Al acto de homenaje se recordó la actividad de Enric Huguet como a dibujante de talento y pionero del diseño gráfico moderno, recordado por muchos carteles como por ejemplo los que durante años anunciaron el Salón Náutico de la Feria de Barcelona, pero también las identidades y la publicidad de diversos productos farmacéuticos, como el Gelocatil, así como algunas marcas comerciales bien conocidas, diseños tipográficos, etc. También se hizo mención de su tarea pedagógica en la escuela Massana durante treinta años años, la participación como cofundador de la Agrupación de Diseño Gráfico del FAD (ADG) y del Colegio de Diseñadores Gráficos, los contactos internacionales con motivo de su admisión en el Alliance Graphique Internationale o los reconocimientos profesionales, como la concesión de galardones como los Laus o el Premio Nacional de Diseño de España. El homenaje, organizado por los Amigos de la Massana, contó con la asistencia de compañeros de profesión, docentes y alumnos de Enric Huguet a la escuela Massana, así como su familia.

La donación ingresada en el Archivo últimamente, hecha en memoria de Enric Huguet por su viuda, Amèrica Planas, consta de ciento treinta y cinco folletos publicitarios y elementos de packaging de una veintena larga de laboratorios farmacéuticos, con trabajos tan destacados como los de las especialidades Sandoz Calcium, donde se muestra su talento por el dibujo anatómico y que fueron reconocidas con un premio Laus de diseño gráfico, o bien de otros como Lipograsil o los productos veterinarios Neosan. El conjunto incluye también veintiún dibujos originales, en lápiz o tinta y algunos coloridos con diversas técnicas, que muestran el proceso del diseño a través de los pasos previos a la realización definitiva. Las obras ingresadas al Archivo, catalogadas y puestas al alcance de todos los ciudadanos, servirán para dar a conocer todavía más la obra de este gran creador barcelonés.