Reconstitución de la Academia de los Desconfiados en el 325º aniversario de su fundación

..
17/11/2025 - 13:32 h

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha recibido de manos del Dr. Joaquim Verde i Llorente, el 16 de octubre, un conjunto de documentos de la reconstituida Academia de los Desconfiados.

El conjunto donado realiza la continuación con la Academia de los Desconfiados o Academia Desconfiada fundada el 3 de junio de 1700 por el noble y doctor en filosofía don Pau Ignasi de Dalmases y Ros junto con doce nobles más y un doctor en teología. El pasado 3 de junio de 2025, el doctor micer Miquel Pérez Latre, el licenciado maestro Joan Pons Alzina, el doncel y doctor mosén Eduard Puig Bordera y el doctor micer Joaquim Verde i Llorente se congregaron para reconstituirla en la Sala Dalmases (donde se conservan las estanterías de Pau Ignasi de Dalmases que el 1700, entonces en el Palacio Dalmases, habían visto fundarla) de l’AHCB, donde se aprobaron los nuevos Estatutos u Ordinaciones.

La documentación donada es el ejemplar común mecanuscrito firmado -con alguna anotación manuscrita- de los nuevos Estatutos u Ordinaciones de la Academia de los Desconfiados, el acta reconstitutiva y la representación o sindicato firmada por los socios reconstituidores en favor del archivero Dr. Joaquim Verde i Llorente, más una lámina del emblema, siendo el de su primera etapa histórica entre 1700 y 1703: el grabado hecho por Francesc Gazan y recogido en el libro Nenias realas, de 1701, con el lema “Tuta quia diffidens.” (Segura porque desconfiada.).

Una vez acordada la reconstitución de la Academia Desconfiada, y presididos por una imagen de la Virgen de Montserrat del siglo XVII pintada en Cataluña, se aprobaron los nuevos Estatutos u Ordinaciones, los cuales derogan parcialmente e interpretan las Leyes o Constituciones de la Academia aprobadas en 1702 o en 1703. Seguidamente fueron elegidos como copresidentes o superintendentes Joan Pons Alzina y Eduard Puig Bordera, y como secretario o archivero Joaquim Verde i Llorente. También fue elegida como desconfiada de honor la organista Montserrat Torrent, quien, con 99 años, sigue ejerciendo su vocación demostrándonos que, cuando nos dedicamos a nuestra pasión, no tenemos por qué jubilarnos.

La característica desconfianza se dirige hacia las propias capacidades intelectuales como aprendizaje continuo de la vida, y se hace extensiva en relación con el poder del tipo que sea, pero siempre con una voluntad constructiva y de mejora.

Los documentos complementarán actualmente la colección de manuscritos patrimoniales del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. En concreto se relacionan con el manuscrito AHCB4-236/C06-B098: Obras varias en Verso y Prosa de los Academicos de la Academia desconfiada de la Ciudad de Barcelona. Recogidas de orden de la Muy Ilustre Academia por Don Pablo Ignacio de Dalmases y Ros, Su Archivero y Académico. Más adelante, cuando la Academia avance en su singladura como Institución, incorporará otros documentos a lo que podrá ser su fondo dentro de los que el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona conserva y difunde.

Para más información podéis entrar en la web www.academiadelsdesconfiats.cat

o contactar a través del correo juntadoficials@academiadelsdesconfiats.cat

Para ver el Acta de reconstitución de la Academia de los Desconfiados clicad aquí

Para ver los Estatutos u Ordinaciones de la la Academia de los Desconfiados clicad aquí

Para ver el Llibre de l’Ànima clicad aquí

Para ver el emblema de la Academia de los Desconfiados entero clicad aquí

Para ver la representación o sindicato clicad aquí