Salón Femenino de Arte Actual
Fecha de publicación del documento: 08/03/2023
Año del documento original: 1965
Este mes presentamos este documento, coincidiendo con la exposición El Arte del Cartel en Barcelona, celebrada del vestíbulo del Archivo con una selección de la Colección de carteles de la AHCB, y también con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del día de la mujer.
Se trata del cartel anunciador del IV Salón Femenino de Arte Actual, celebrado en 1965 y que pretendía servir como plataforma para visibilizar el trabajo de las numerosas artistas activas en Barcelona. El salón tuvo hasta diez ediciones, entre 1962 y 1971, y contó con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que cedía el uso de la sala municipal de exposiciones del Antiguo Hospital de la Santa Cruz (en los últimos años, los salones se celebraron en el Palau de la Virreina).
El Salón Femenino de Arte Actual fue organizado por iniciativa de la pintora Glòria Morera, a la que secundaron en un primer momento las artistas Mercedes de Prat y Maria Assumpció Raventós, autora del cartel. En París, Morera había tomado parte en una iniciativa similar que trasplantó a Barcelona cuando volvió a establecerse
En la colección de carteles del Archivo se conservan cuatro carteles, de las ediciones segunda a quinta (1963-1966), a los que cabe añadir el de la primera edición, conocido a través de las redes. En los cinco se utiliza el mismo diseño abstracto de Maria Assumpció Raventós, con variaciones anuales del esquema de colores, a los que se sobreimprimían tipográficamente los textos (el título, las fechas y el emplazamiento). Se desconoce si se realizaron carteles similares de las cinco últimas ediciones del salón.
El primer salón, celebrado en junio de 1962, contó con 47 participantes “de diversas nacionalidades”, entre las que destacan Maria Girona, Maria Cirici, Anita Solà de Imbert, Magda Bolumar, Esther Boix, María Josepa Colón, Aurora Altisent o Montserrat Mainar, que cultivaban diversas disciplinas artísticas como pintura, escultura, grabado, vitral, cerámica o esmalte.
Desde el tercer salón, en 1964, se consolidaron las fechas de septiembre-octubre que permitieron incluir la actividad en la programación de las Fiestas de la Mercè, y también contaron con un jurado calificador que concedía unos premios en metálico , con subvenciones de las administraciones o donantes particulares.
Por ejemplo, en la quinta edición, de 1966, se concedían unos premios otorgados por el Ministerio de Información y Turismo y por la Diputación de Barcelona, que pasaba a ser propietaria de las obras destinadas a un “Museo del siglo XX” que nunca llegó a ser inaugurado; otro premio para escultura era dotado con el dinero obtenido gracias a una subasta de obras de arte. En la penúltima edición, de 1970, las artistas premiadas fueron Dorothy Molloy (premio del ministerio, de 20.000 pesetas), Amelia Riera (premio Bidasoa, también de 20.000 ptas), Emilia Xargay (premio de escultura, de la Diputación de Barcelona) ), Maite la Guardia y Maria Assumpció Raventós (dibujo y grabado, respectivamente), Ana Vergés y Montse Faixat (fotografía).
Teniendo en cuenta la época en la que se produjo, la iniciativa en general fue bien recibida por la prensa y los críticos de arte, con matices. El hecho de ser una actividad organizada y limitada a mujeres se defendió con criterios de discriminación positiva, para dar mayor visibilidad a sus obras, aunque algunos comentarios ponían el acento en los posibles efectos negativos de una "autodiscriminación". Por lo general se valoró la excelencia en la organización de los salones, que evolucionan al compás del arte del momento, desterrando los clichés que veían el arte hecho por mujeres como algo amateur (en un artículo del época se destaca que sólo una artista barcelonesa disponía de marchante). Sin embargo, no faltaron reacciones de descalificación o visiones frívolas (hay un noticiario muy curioso del NoDo [1.145 C] con motivo del III salón, de 1964).
Más información imagenes:
Imagen 1
Cartel
IV Salón Femenino de Arte Actual
1965
Imprenta no identificada
Diseño de Ma. Asunción Raventós
Tipografía
40 x 30 cm
Cartel impreso por medios tipográficos, con una composición abstracta geométrica a dos colores más los textos en negro que se repitió al menos en las cinco primeras ediciones del Salón, con cambios de colores. Maria Assumpció Raventós (Sant Sadurní d'Anoia, 1930) es pintora, grabadora y tapicera. Es académica correspondiente de la Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. AHCB.
Colección de carteles, núm. de registro 23287
Imagen 2 y 3
Cartells
IV Salón Femenino de Arte Actual
1965
Imprenta no identificada
Diseño de Ma. Assumpció Raventós
Tipografia
40 x 30 cm
Cartel impreso por medios tipográficos, con una composición abstracta geométrica a dos colores más los textos en negro que se repitió al menos en las cinco primeras ediciones del Salón, con cambios de colores. Maria Assumpció Raventós (Sant Sadurní d'Anoia, 1930) es pintora, grabadora y tapicera. Es académica correspondiente de la Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
AHCB. Colección de carteles, núm. de registro 23286, 23288, 23289. AHCB. Colección de catálogos de Arte, núm. de registro HSC-9
Imagen 4
IV Salón Femenino de Arte Actual (1965).
Gráficas Llopart, San Sadurní de Anoia. Tipografía. Cuaderno con garra de 60 páginas. 16 x 22 cm.
El Archivo conserva el catálogo del sexto salón, con datos de las 46 artistas participantes (si bien las obras reproducidas en blanco y negro no corresponden a los trabajos expuestos). Incluye un texto de presentación a cargo del crítico de arte Arnau Puig.
AHCB. Colección de catálogos de Arte, núm. de registro HSC-9
Imagen 5
Artículo de Sempronio: “Lector, si eres antifeminista, esta semana vuelve las espaldas”, Destino, XXVI, 1.297, 16 junio 1962, p. 41
Tipografia.
Este artículo publicado en Destino, cuyo título hoy nos parece como mínimo chocante, presenta dos fotografías de grupo con veinte de las participantes en el salón. La organizadora,. Glòria Morera, se lamenta que el arte practicado por mujeres todavía es visto como una afición poco profesional por parte de un público que muchas veces no se tomaba en serio su actividad.
AHCB. Hemeroteca, R 1937 GF/ 1940 FOL