Geografías textiles | De las tres chimeneas al torrente de los naranjos

Una ruta para entretejer el pasado, el presente y el futuro de las iniciativas de costura solidaria, artística y sostenible del Poble-sec, desde la perspectiva comunitaria y cooperativa.

La segunda sesión del ciclo Geografías textiles, realizado con el Espai Avinyó y Acció Comunitaria, propone una ruta guiada con la Eroteca Cooperativa y con la colaboración de Caminantes (Grupo de mujeres arpilleristes del Poble-sec), Espai Momu y Les cosidores (Coordinadora de entidades del Poble-sec)el 12 de junio de 2024.

Este primer recorrido por las faldas de Montjuic es para conocer el tejido asociativo relacionado con el oficio de la costura, comprender la relación socio-histórica entre la costura, los movimientos sociales y el trabajo de la costura en el barrio del Poble-sec, y, sobre todo, continuar tejiendo vínculos entre cosedoras y barrios, aprovechando la presentación de la Guía de la costura comunitaria en el invierno.

Empezamos en Las tres Chimeneas recordando la huelga de 'La Canadenca' del 1919, que consiguió la jornada laboral de 8 horas en Cataluña. Seguidamente, pasamos por delante del Ateneu La Base, un proyecto autogestionado que promueve el mutualismo obrero y popular. Aquí, al analizar la industrialización, recordamos las resistencias a la explotación laboral y esclava en las antiguas colonias españolas, donde los industriales indianos extraían materias primeras como el algodón para la fabricación de textiles.

Enfilando la calle de Tapioles, pasamos delante de La Raposa, espacio transfeminista del barrio. Tapioles, como otras calles del barrio, está bordeado de edificios que la historiadora Júlia Costa describe como el modernismo de la clase obrera, por el modesto tamaño de las viviendas. Por Magalhaes, llegamos a la plaza del Sortidor, donde se encontraba la fuente de agua principal del barrio, afectada durante el siglo XIX por las fábricas, hecho que dio origen al nombre del Poble-sec.

En el Centro Cívico El Sortidor, hacemos la primera parada para conocer a Caminantes, espacio vinculado al Plan Comunitario del Poble-sec que nos muestran sus proyectos de arpilleria mientras bordan una sábana. Seguidamente, en la calle Margarit, nombre de una familia de indianos, visitamos el espacio educativo y autogestionado de costura Momu. Después, en la calle Elkano*, conocemos Les Cosidores, un proyecto de mujeres mayores en alianza con la Coordinadora d'Entitats del Poble-sec y el programa Baixem al carrer. Para finalizar, nos dirigimos hacia el torrent dels tarongers, en Nou de la Rambla, en el bar cooperativo La Raíz, desde donde compartimos algunas reflexiones:

  • "Me ha gustado cómo, a través del proyecto Momu, se crean alianzas con la sostenibilidad del planeta mediante el reciclaje de prendas de ropa, todo en sintonía con la educación en el barrio y con la montaña de Montjuic", dice una participante y costurera de la ruta. 
  • "Me ha encantado el manifiesto textil de las arpilleras del Poble-sec (Caminantes) que dice Los anhelos de nuestras mujeres son la herencia de nuestro porvenir, como la trama de la araña nos tejemos en común", lee otra participante y costurera. 
  • "Cuando sea mayor, me gustaría ser como Les Cosidoras, mujeres que defienden un espacio para la creatividad, la solidaridad y la amistad a través de la costura", añade otra participante y costurera. 
  • Finalmente, las compañeras de La Eroteca afirman: "No olvidamos que tejemos vínculos comunitarios día a día gracias a la voluntad de trabajar colectivamente por una vida más digna en nuestros barrios."

*Tanto Magalhãse cómo Elkano son referencias a exploradores clave en el establecimiento de las primeras rutas marítimas para la explotación colonial europea de los siglos XV y XVI.

foto