Resonancias | La Vila de Gràcia
Un pódcast para reflexionar sobre el patrimonio lingüístico y la memoria del pueblo gitano desde la Plaza de Pueblo Gitano del barrio de la Vila de Gràcia.
En el marco del Día Internacional de la lengua romaní, el 5 de noviembre de 2022, el Espai Avinyó emite una nueva edición de Resonancias en colaboración con el Servei d'Interculturalitat de Gràcia, la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB) y la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia.
La anfitriona de este pódcast itinerante ha sido la periodista y comunicadora antirracista Jennifer Molina Martínez, quién ha entrevistado al activista y director de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia Ricard Valentí y a la profesora de romanó y abogada de origen albanés, Emerida Isuf, vinculada también a la asociación. Esta asociación tiene el objetivo de trabajar por las necesidades del pueblo gitano en el barrio y dinamizar la presencia de la comunidad en los espacios públicos de Gràcia.
El pódcast toca dos temas principales: la importancia del aprendizaje de lengua romaní para los jóvenes del barrio y la historia de la plaza del Pueblo Gitano en Gràcia, elementos simbólicos de relación con el espacio público y la memoria de Barcelona.
Destacamos cuatro índices para escuchar el pódcast:
- La enseñanza del romaní, una lengua tan plural en sus dialectos como las migraciones del pueblo gitano desde la India, constituye para Emerida una persistencia y resistencia de las maneras de vivir del pueblo gitano, aspectos de unión que comparte en sus clases a jóvenes gitanos de Gràcia.
- El cambio del nombre de la Plaza del Pueblo Gitano en Gràcia, antes Plaza del Pueblo Romaní, ha constituido una lucha que continúa hasta hoy en día por reivindicar la memoria del pueblo gitano.
- Además de la Plaza del Pueblo Gitano, encontramos plazas y nombres de plazas de la Gràcia gitana, como se dice popularmente, como son la Plaza del Raspall, donde se ubicaron las primeras personas gitanas cuando llegaron a Gràcia y la Plaza del Gato Pérez que nos conectan con la importancia de la rumba catalana en el barrio.
- La gentrificación, el precio de los alquileres y la pérdida de hogares con renta antigua, ha producido una salida paulatina de los gitanos de Gràcia que han tenido que dejar el barrio para vivir en otras partes de la ciudad, como cuenta Ricard Valentí.