Inici / Noticia / Bienal de Pensamiento, literatura y creación joven en la programación de otoño del Espai Avinyó

Bienal de Pensamiento, literatura y creación joven en la programación de otoño del Espai Avinyó

Este otoño, el Espai Avinyó ofrece tres meses de reflexión y diálogos, en el marco de varios espacios e iniciativas que tienen lugar en la ciudad de Barcelona.

La Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta y el ciclo Interculturalidad LGTBI son algunos de los escenarios en los que se moverá el Espai Avinyó. También se encargará de dar el pistoletazo de salida a los nuevos ciclos propios ‘Diálogos literarios‘ y ‘Creación Joven‘, y cerrará el año con una propuesta lúdica en el marco del ciclo ‘Los viernes del Espai Avinyó‘. Paralelamente, ofrecerá actividades en colaboración con el CNL en formato visita guiada a una exposición, contacuentos y teatro foro.

A pesar de las restricciones que nos impone la situación sanitaria actual, desde el Espai Avinyó hemos trabajado para adaptarnos en el contexto actual y continuar ofreciendo una gran diversidad de propuestas artísticas y culturales con perspectiva intercultural, en espacios seguros.

Iniciamos la programación ofreciendo dos actividades enmarcadas en la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta que tendrá lugar del 13 al 18 de octubre. ‘Democracia‘ y ‘Tecnología‘ serán los bloques temáticos sobre los que, respectivamente, ofreceremos la mesa redonda virtual 12 de octubre de 1492: «La Conquista del Mundo» y la función y espacio de diálogo El cielo no tiene límites. Mujeres afrodescendientes y ciencia. Ambas actividades están pensadas y diseñadas con la finalidad de impulsar debates en el marco de la Bienal que pongan en valor experiencias, y traer voces plurales de referentes en varios ámbitos del conocimiento y de las prácticas artísticas y activistas.

Aprovechando el relanzamiento del ciclo ‘Interculturalidad LGTBI: Diálogos para una memoria plural‘, retomamos la charla El orientalismo en la cultura visual y escrita homoerótica con la cual debatiremos sobre las implicaciones que tuvo la producción cultural surgida en los cincuenta en el Magreb, y la construcción del imaginario homoerótico y la resignificación de conceptos como la liberación o el deseo sexual.

Dentro de las novedades de la programación habitual, el Espai Avinyó os presenta dos nuevos ciclos:

El ciclo ‘Diálogos literarios‘ promoverá, en un formato distendido, lecturas compartidas de textos de escritoras y escritores de varias geografías, historias y líneas de pensamiento que nos faciliten establecer un diálogo con otras realidades, tiempos y formas de entender el mundo desde la literatura. En esta ocasión, haremos un homenaje póstumo al recientemente desaparecido Ernesto Cardenal, visitando su obra literaria y su legado en la teología de la liberación latinoamericana.

Con el ciclo ‘Creación Joven‘ visibilizaremos, apoyaremos y promoveremos espacios y procesos de creación artística y cultural protagonizados por la juventud de la ciudad. La idea es priorizar, a través de varios lenguajes artísticos, la reflexión alrededor de cuestiones vinculadas con los imaginarios, identidades y diferencias culturales que pueden estar atravesando los y las participantes. Este año, debatiremos sobre todo aquello que tenemos que tener en cuenta a la hora de impulsar un espacio o procesos de creación joven que fomenten la autorepresentación en la ciudad.

Finalmente, para cerrar el año de forma lúdica, recuperaremos ‘Los viernes del Espai Avinyó’ que tuvimos que suspender en el verano debido a las restricciones sanitarias de aquel momento. En este caso, se re programará la actividad del KUDURO, una danza original de Angola.

En colaboración con el Centre de Normalització Lingüística (CNL)

Proponemos tres formatos dinámicos y con mucho contenido para fomentar el uso de la lengua catalana.

  • Cuentacuentos «Liderazgo femenino en el continente africano» de la Editorial Wanafrika. Con este contacuentos, reflexionaremos sobre qué referentes de mujeres africanas y afrodescendientes conocemos. El libro African-meninas recoge 30 biografías de lideresses políticas, sociales, científicas, deportistas y filósofas de figuras legendarias y contemporáneas de la vasta y diversa geografía africana.
  • Visita guiada a la exposición ‘World Press Photo 2020’. Analizaremos, en clave intercultural, los imaginarios, el contenido, las temáticas y el formato expositivo de la exposición de fotoperiodismo.
  • Teatro Foro Intercultural. ¿Cómo han vivido las personas migrantes la pandemia? Mediante una pieza de teatro foro intercultural, se presenta una variedad de situaciones cotidianas relacionadas con la situación de pandemia vivida por personas de varios orígenes de Barcelona. El objetivo es reflexionar de forma activa, y con el cuerpo, sobre varias realidades, además de fomentar el uso del catalán.

Comparte este contenido