¿Quiénes eran las seis mujeres que dan nuevo nombre a seis bibliotecas de la red?

Bibliotecas. Biblioteques de Barcelona incorpora nuevos nombres de mujer en las bibliotecas de la red. ¡Con ellas ya son 13 las bibliotecas con nombre de mujer!

Recientemente, hemos anunciado que seis bibliotecas de Barcelona actualizarán su nombre e incluirán el nombre de seis mujeres relevantes del mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo. Ellas son la poeta y novelista Ana María Moix (1947 – 2014), la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau (1909 – 1992), la escritora Carmen Laforet (1921 – 2004), la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja (1913 – 2003), la activista social M. Àngels Rivas(1935 – 1994) y la periodista Mària Sánchez (1963 – 2023).

¿Quiénes eran estas mujeres?

Ana María Moix Meseguer
(Barcelona, 12 de abril de 1947 — Barcelona, 28 de febrero de 2014)
Editora, escritora y poeta. Considerada una de las principales voces literarias de la llamada Gauche Divine en la Barcelona de los años sesenta y setenta del siglo XX, cultivó diversos géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de la traducción y la edición.
Su poesía, en la línea vanguardista europea, destacó por la utilización del collage: Baladas para el dulce Jim (1969), No Time for flowers (1971). En 1970 fue la única mujer representada a la antología Nueve novísimos poetas españoles.
Los libros de relatos y las novelas reflejan su entorno y tienen una carga autobiográfica: Julia (1969), Walter, por qué te fuiste? (1973), Las virtudes peligrosas (1985, premio Ciudad de Barcelona), Vals negro (1995, premio Ciudad de Barcelona).
El año 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

Rosa Maria Arquimbau Cardil
(Barcelona, 27 de marzo de 1909 — Barcelona, 28 de febrero de 1992)
Narradora, comediógrafa y periodista catalana. De origen humilde, empezó a escribir muy joven, en 1924 publicó los primeros escritos en la revista Joventut Catalana, firmando como Rosa de Sant Jordi. A partir de 1926 empezó a escribir en el semanario Dona Catalana, donde aparecieron sus primeros textos en prosa, así como algunos poemas. Con una visión feminista y avanzada para la época entorno al arte, el amor y la amistad.
Entró en el mundo de la narración de la mano de Tres contes breus (1928). Compaginó su trabajo de escritora, periodista y trabajadora en el Ayuntamiento de Barcelona. En el Teatro Romea se representaron diversas obras suyas: Amunt i crits (1936), Les dones sàvies (1936) y Maria la Roja (1938).
Al finalizar la guerra civil (1939) se exilió en París con su marido (el político Joaquim Girós). En 1945 al volver del exilio no pudo recuperar su trabajo estable y siguió escribiendo, publicó diversas novelas y escritos, destacando la narración Quaranta anys perduts (1971). Pasó los últimos años de su vida en una residencia de Barcelona, donde murió el 28 de febrero de 1992 dejando algunas obras inéditas.

Carmen Laforet Díaz
(Barcelona, 6 de septiembre de 1921 – Majadahonda, 28 de febrero de 2004)
Novelista nacida en Barcelona. A los dos años fue a vivir en las islas Canarias, en 1939 volvió a Barcelona, donde estudió filosofía y derecho hasta 1941, cuando se trasladó a Madrid, ciudad donde residió el resto de su vida.
Ganó reconocimiento internacional con su primera novela, Nada (1944), que fue aclamada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX. Nata ganó el Premio Nadal y cautivó en los lectores con su narrativa evocadora, retratando la vida cotidiana en la Barcelona de posguerra con una mirada crítica y profundamente humana. Una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura castellana del siglo XX.
Laforet escribió otras obras como: La isla y los demonios (1952), La llamada (1954), La mujer nueva (1955) o el libro de relatos La niña y otros relatos (1970).

Aurora Díaz Plaja Contestí
(Barcelona, 7 de agosto de 1913 — Barcelona, 8 de diciembre de 2003)
Bibliotecaria y escritora. Durante su vida, Díaz Plaja destacó por su incansable dedicación a fomentar el placer de leer entre los jóvenes y los niños. Uno de sus primeros proyectos fue la colaboración en la organización del Bibliobús durante la Guerra Civil, que llevaba libros a las zonas de conflicto para animar la lectura en tiempos difíciles.
Después de la guerra, continuó con su tarea de promoción lectora, impulsando la Biblioteca del Port durante la década de 1940. Más adelante promovería la creación de bibliotecas infantiles en diversos parques de Barcelona, como las bibliotecas: Lola Anglada y Josep Folch i Torres. Además, participó activamente en el panorama literario catalán, colaborando en publicaciones como Serra d’Or y El Món. Y también en la creación de textos teóricos sobre biblioteconomía. En 1982 organizó la primera exposición del Llibre Infantil en Català en la Internationale Jugendbibliothek de Múnic.
Como escritora, Díaz Plaja creó diversas obras destinadas al público infantil, reflejando los valores de la cultura catalana y su preocupación por la educación de los más jóvenes.
Por su compromiso con la literatura infantil, recibió diversos reconocimientos, como el premio de Crítica de literatura infantil del Ministerio de Cultura en 1984, la Creu de Sant Jordi en 1998 y la Medalla al mérito artístico de oro el mismo año. Su figura sigue siendo una referencia primordial para las bibliotecas y la lectura en Catalunya.

Maria Àngels Rivas Ureña
(Targist (Marruecos), 1935 – Barcelona, 1994)
Activista vecinal, en los años sesenta llegó a Barcelona con sus dos hijos después de vivir en Marruecos, Tánger y Suiza.
Vecina de Nou Barris. Militó al Partido Socialista Unificado de Catalunya, donde trabajó intensamente para mejorar la realidad social de su distrito, La construcción de viviendas y de un barrio dignos para la gente trabajadora fueron los ejes principales de su acción comunitaria. Gracias a las protestas vecinales se consiguió que se modificara el planeamiento urbanístico de la ronda. Su liderazgo la llevó a ser presidenta de la Asociación de Vecinos de la Guineueta y se implicó a fondo en las reivindicaciones del nuevo barrio de Canyelles, edificado durante los años setenta. En 1976 participó en las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer. Fue la primera presidenta de la Associació de Veïns i Veïnes de Canyelles..
El año 2004 el distrito barcelonés de las Corts inauguró la convocatoria del Premio por la Igualdad de las Corts: M. Àngels Rivas Ureña. El Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una calle en el 2010.

Mària Sánchez Ledesma
(Barcelona, 8 de abril de 1963 – Barcelona, 16 de marzo de 2023)
Mària Sánchez Ledesma fue periodista a los Servicios Informativos de RTVE Catalunya. Ha sido todo un referente periodístico y personal para los compañeros de profesión y para el resto de profesionales que trabajaron con ella durante los 35 años de carrera en RTVE Catalunya.
Su trayectoria profesional ha sido vinculada a la información social y municipal de Barcelona durante más de 20 años. Su mirada comunicativa siempre puso el foco en el ámbito social, en los vecinos, los turistas, la gente, en definitiva, en las personas.
El año 1996, capitaneó el equipo que creó El Escarabajo Verde, un programa que se adelantó en su época, dedicado a la ecología, el medio ambiente y sus habitantes.
Junto con Manel Lucas escribió el libro La República que vivimos (2003).
Destacó por su lucha por la defensa de la calidad informativa y de servicio público de la profesión, todo eso, sin perder la empatía y la generosidad hacia los otros.

Todas ellas dan nombre en las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
Biblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau
Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet
Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja
Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas
Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez

Ahora, un total de trece bibliotecas de la red tienen nombre de mujer. Las otras son:
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Biblioteca Sofía Barat
Biblioteca Montserrat Abelló
Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot
Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
Biblioteca La Sagrera – Marina Hoyuelo
Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert