52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Barceloneta

A tres pasos de la playa, el Centro Cívico Barceloneta es una referencia en el mundo de la danza

Este equipamiento, que se ha convertido en uno de los centros de referencia en el ámbito de la danza, ofrece talleres de diversos niveles y especializaciones (swing, salsa, contact, contemporánea...), promueve proyectos alrededor de la danza y los lenguajes del cuerpo y abre convocatorias periódicas de apoyo a la creación. 

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon: 932 563 300
Carrer Conreria, 1-9
08003 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 h.
Agosto: cerrado

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
94139083955

La danza del mar
Dicen que la Barceloneta es el barrio marinero de Barcelona por excelencia. De hecho, es hija de un espigón primitivo del siglo xiv y de la danza constante de un mar que, a fuerza de ir y venir, acumuló la arena sobre la que nació este núcleo del frente marítimo. Hoy, aquí hay un centro cívico dedicado a las artes del movimiento y a las artes visuales que, a pesar de haberse construido a finales del siglo xx, enlaza con momentos destacados de la historia del barrio y de toda la ciudad.
 
El origen de un barrio
La acumulación de materiales arrastrados por el mar, y depositados frente a la costa a causa de la presencia de un espigón primitivo y de la construcción del puerto en el siglo xvii, propició la aparición de una nueva superficie de tierra en este lugar.
Este nuevo terreno fue cedido en 1715 a los antiguos habitantes del barrio de la Ribera, que habían perdido sus casas a raíz de la edificación de la Ciutadella.
El ingeniero militar Juan Martín de Cermeño diseñó el nuevo barrio en 1749, y en el siglo xix se instalaron allí numerosas fábricas.
 
Las víctimas del cólera
El acceso principal al Centro Cívico está en la calle de la Conreria, pero ¿qué relación hay entre ese antiguo edificio religioso de la sierra de Marina, cerca de Tiana, y la Barceloneta?
En el año 1870, la llegada de un barco infectado propagó la fiebre amarilla o cólera y muchos trabajadores del puerto, residentes principalmente en la Barceloneta, cayeron enfermos.
Como el brote no cesaba, el Ayuntamiento y la Junta de Sanidad Provincial obligaron a desalojar el barrio y enviaron a muchos de sus habitantes a una colonia sanitaria situada en la antigua Cartuja de Montalegre de la Conreria, en Tiana.
Aún hoy, un pequeño cementerio en la sierra de Marina acoge los restos de un centenar de vecinos de la Barceloneta víctimas de la epidemia.
 
Un nuevo Centro Cívico
Una serie de actuaciones urbanísticas en el Paseo Marítimo de la Barceloneta hicieron desaparecer antiguas calles del barrio como las de la Habana y de Geli. Un par de inmuebles encarados en estas calles fueron derribados en 1994 para construir un nuevo edificio proyectado por el arquitecto Josep Roselló i Til: el actual Centro Cívico Barceloneta.
Con accesos por las calles de la Conreria y de Andrea Dòria, el edificio contaba con un semisótano, planta baja y dos pisos.
Además de acoger un casal infantil y uno para personas mayores, aquel primer centro fue la sede del Fondo Fotográfico Popular de la Barceloneta, un fondo privado de documentos, libros, fotografías y postales reunido por un vecino apasionado por la historia del barrio: Francisco López Tey. Hoy, el archivo forma parte del Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella.
La primera exposición que acogió el Centro Cívico fue «La Barceloneta. Origen y transformación de un barrio», comisariada por Mercè Tatjer y Francesc Caballé y dedicada a explicar el origen y la evolución urbanística del barrio.
Actualmente el edificio aloja, además del Centro Cívico, el Casal de Gent Gran Mediterrània y el Plan Comunitario de la Barceloneta.
 
Danza y artes visuales
En 2009, se llevaron a cabo un conjunto de obras de mejora previstas en el Plan de Barrios de la Barceloneta aprobado por el Parlament de Catalunya, como la adecuación de nuevos espacios en la planta baja y la mejora de la accesibilidad del edificio.
Actualmente, el Centro Cívico Barceloneta es un equipamiento municipal que tiene la danza y las artes visuales como ejes principales de sus actividades.
En lo que respecta a la danza y a las artes del movimiento, el centro acoge propuestas como los ciclos Contemporanis a la Barceloneta o La Barceloneta es mou, con espectáculos y acciones de danza de todos los estilos y técnicas, que tienen como escenario tanto el centro como las calles del barrio.
En el campo de las artes visuales, el Centro Cívico Barceloneta da apoyo a la actividad artística local organizando exposiciones y actividades vinculadas a la expresión artística en los dos espacios expositivos de que dispone.