199 proyectos de economía de proximidad para reforzar el comercio local y crear empleo de calidad
La novena edición del programa Impulsem el que fas aprueba 199 proyectos de economía de proximidad con 2,25 M€ para reforzar el comercio local, impulsar sectores estratégicos y generar empleo de calidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha aprobado 199 proyectos en la novena edición de las subvenciones Impulsem el que fas. La convocatoria ha recibido 564 solicitudes y cuenta con un presupuesto total de 2,25 millones de euros, con ayudas de entre 8.000 y 30.000 euros según la modalidad.
La convocatoria 2025 se ha estructurado en ocho modalidades: actividad económica en locales en planta baja vacíos y puestos de mercado; actividad económica en locales municipales en planta baja; diversificación económica y protección del comercio y servicios de proximidad en espacios de gran afluencia (EGA); economía social y otras iniciativas de economía con impacto; fomento del empleo de calidad en el territorio; innovación social y tecnológica en la economía de los cuidados para el envejecimiento; alimentación sostenible y consumo responsable, y Mujeres Lidera.
En esta edición se incorporan como novedad las modalidades 1B, 1C, 4 y 6, orientadas a dar respuesta a retos prioritarios y al impulso de sectores estratégicos. En conjunto, estas líneas representan el 28,6 % de las solicitudes aprobadas.
Impulso al comercio
En cuanto al impacto previsto, el programa permitirá abrir 38 nuevos negocios de economía de proximidad (9 en locales municipales y 3 en zonas EGA), y también apoyará el crecimiento de actividades ya existentes. En la línea de empleo, se desplegarán acciones de 29 entidades para mejorar la empleabilidad de personas en proceso migratorio, menores de 30 años, mayores de 50 años en paro de larga duración y mujeres, en los distritos prioritarios de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó.