Ciutat Vella refuerza el control de las licencias de terrazas para mejorar el espacio público
El incremento en la inspección y el control forma parte del trabajo del distrito para reforzar la autoridad administrativa y las medidas de endurecimiento de las sanciones a los incumplidores de las licencias de terrazas.
El distrito de Ciutat Vella ha intensificado la actividad inspectora para el control de las ocupaciones de espacio público con terrazas y veladores por parte de los establecimientos de concurrencia pública, ya desde principios de año y ahora coincidiendo con el aumento del uso del espacio público y la temporada estival.
El teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha explicado que el distrito cuenta con 1.357 locales de restauración y degustación, de los cuales 610 tienen licencia de terraza, y “hay un cumplimiento generalizado de la normativa por parte de los titulares de los establecimientos de restauración, pero precisamente por eso tenemos la autoridad de ser más contundentes con los infractores”. Batlle ha puesto en valor la mejora de la actividad inspectora en el distrito y ha destacado que “nuestra función y voluntad no es ni precintar ni cerrar, es disciplinar unas actividades que, en algunos casos, desbordan la voluntad de favorecer la actividad económica” por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
En concreto, a fecha de hoy en 2025, se han inspeccionado 129 establecimientos con terrazas y veladores en Ciutat Vella. En los primeros meses se actuó en 85 locales con terraza, priorizados por ser los que acumulaban más quejas en todo el distrito, y se detectaron 17 locales que tenían terraza sin tener ninguna licencia para ello. En esta primera inspección, se detectaron, por barrios: en el Raval, 38 terrazas con infracciones, y 10 terrazas sin licencia; en el Gòtic, 17 terrazas con infracciones, y 2 más sin tener ninguna licencia; y en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, 14, y 4 sin ninguna licencia.
Además, este mes de julio se ha reforzado la inspección y en las últimas dos semanas se han inspeccionado 44 establecimientos más de la zona de la Barceloneta, donde se han levantado actas que se están analizando y que derivarán en las sanciones correspondientes, y se ha precintado uno de los locales. Esta inspección se ha concentrado en todos los locales de pública concurrencia ubicados en el paseo de Joan de Borbó, en horario diurno y nocturno. Las inspecciones se llevan a cabo por parte de los inspectores e inspectoras del departamento de Inspecciones del distrito de Ciutat Vella y del personal de la Dirección de Servicios de Inspección del Ayuntamiento, con el apoyo de los operativos de la Guardia Urbana de Barcelona.
¿Qué pasa con las terrazas que siguen incumpliendo?
En la misma línea de reforzar la autoridad administrativa, desde Ciutat Vella se continúa con la medida de no renovación automática de la licencia de terraza a los locales que incumplen de forma reiterada, que, a principios de 2025, se aplicó a siete locales.
De hecho, una de las primeras actuaciones del año de estos equipos de visualización en el distrito fue la de apoyar el control del cumplimiento de la medida de no renovación de licencias de terraza o velador, que en 2025 se notificó a los 7 locales más incumplidores y reincidentes, que acumulaban 4 o más procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves entre septiembre de 2023 y setiembre de 2024, como superar la ocupación de la terraza en más de 6 módulos de los autorizados o del 50 % de los módulos o de la superficie autorizados, o bien producir molestias graves al vecindario derivadas del funcionamiento de la terraza con incumplimientos de las condiciones establecidas en la ordenanza, entre otros.
La medida conlleva que los locales notificados no renueven automáticamente la licencia para instalar terraza o velador, como sí la renuevan de manera automática todos los locales que ya disponen de una licencia anual y, por lo tanto, no pueden instalar la terraza hasta que se vuelva a solicitar la licencia y solo si cumplen todos los requisitos normativos vigentes. Esta medida se aplicó por primera vez en 2024 y afectó a 24 locales.
Objetivo: mejorar el espacio público
Este aumento de la actividad inspectora responde a la voluntad del Gobierno municipal de mejorar el espacio público a través del mantenimiento, la convivencia y la autoridad, y se enmarca en el Pla Endreça del Ayuntamiento de Barcelona, que plantea una intervención integral y transversal, y en la acción del Gobierno municipal de distrito en este ámbito, que ha publicado recientemente la prórroga del decreto de suspensión de licencias en La Rambla y de las licencias de tiendas de cannabis, salones de manicura y pedicura y tiendas de accesorios de móvil en todo el distrito, y ya ha aprobado inicialmente el nuevo plan de usos para Ciutat Vella.