Nuevo récord de gasto con tarjeta en los comercios de Barcelona

El consumo privado en Barcelona ha crecido un 6,7 % nominal en el primer semestre del 2024 respecto al primer semestre del 2023 y un 35,7 % respecto al primer semestre del 2019. Pese a que los tipos de interés siguen en niveles elevados, el gasto con tarjeta registra un nuevo máximo del periodo, aunque el ritmo de crecimiento es inferior al de los años anteriores. Así lo indica el informe de consumo privado del primer semestre del 2024 que publica la Oficina Municipal de Datos (OMD), que presenta la evolución del consumo privado en la ciudad de acuerdo con los datos de uso de tarjetas de crédito y débito en los comercios de Barcelona.

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16/07/2024 - 09:36 h - Comercio y mercados Comerç

Para la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, los datos “confirman el dinamismo económico que vive Barcelona, con un aumento notorio del gasto en sectores que dan vida a la ciudad, como son el ocio, la restauración o el comercio”.  “El crecimiento del consumo privado refleja la evolución favorable del mercado laboral y el aumento de la renta disponible en los hogares. Y esta dinámica positiva es general en todos los distritos de la ciudad”, ha remarcado.

Según el informe, que puede consultarse aquí, durante los primeros seis meses del año todos los grandes sectores de gasto han registrado tasas de crecimiento interanuales positivas, excepto el de tecnología (-24,9 %). Los aumentos más elevados se han registrado en el sector de servicios turísticos y de restauración (12,7 %), en el de transporte y automoción (12,2 %) y en el de cultura, ocio y deportes (11,3 %). El consumo de bienes y servicios de primera necesidad se ha incrementado un 5,3 %, y el de vestido, calzado y moda, un 4,6 %.

Las categorías que han registrado los incrementos más importantes han sido las de ocio (21,8 %), bares y restauración (13,5 %) y libros y prensa (8 %). En relación con el primer semestre del 2019, destacan los incrementos del gasto en las categorías de ocio (120 %) y de bares y restauración (82 %). El resto de las categorías también superan los valores equivalentes de antes de la pandemia.