La limitación de los horarios de terrazas y establecimientos de 24 horas en los alrededores del parque del Fòrum se amplía en el festival Cruïlla

Paralelamente a la implantación de estas restricciones horarias, durante la celebración de los festivales se llevará a cabo, como cada año, una actuación coordinada de diferentes servicios municipales para que se respete el derecho al descanso y a la tranquilidad del vecindario.

..
12/05/2025 - 09:15 h - Comercio y mercados

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la obligatoriedad de cierre al público de los establecimientos de venta de productos de alimentación de 24 horas y la reducción de las actividades de restauración y de las terrazas situadas en los alrededores del Parque del Fòrum durante la celebración de los festivales Primavera Sound y Cruïlla. Las medidas ya se llevaban a cabo de manera excepcional desde 2023 los días del Primavera Sound y este año también se implementarán adaptadas a los horarios y aforo del festival Cruïlla.

En concreto, se establecerán estas medidas:

  • Los establecimientos de comercio alimentario de 24 horas de venta personalizada y/o en régimen de autoservicio deberán estar cerrados al público entre las 22.00 h a las 8.00 h de la mañana cuando se celebre el Primavera Sound y de las 22.00 h a las 6.00 h de la mañana cuando se celebre el Festival Cruïlla.
  • Atrasar el horario de apertura de los establecimientos de restauración, de manera que no puedan abrir antes de las 8.00 h de la mañana, solo durante la celebración del Primavera Sound.
  • Fijar el horario de apertura y cierre de las terrazas desde las 8.00 h de la mañana hasta las 23.00 h, respectivamente, cuando se celebren ambos eventos.

Estas medidas excepcionales serán efectivas del 4 al 9 de junio (Primavera Sound) y del 9 al 13 de julio (Festival Cruïlla). Los decretos que regulan estas restricciones entrarán en vigor una vez se haya llevado a cabo el trámite de audiencia con los titulares de los establecimientos afectados y se hayan resuelto las posibles alegaciones.

¿Por qué se restringe el horario?

Las restricciones temporales de horarios se llevan a cabo sobre todo para evitar la acumulación de personas en el espacio público consumiendo productos alimenticios o alcohol en la vía pública, dos prácticas que incrementan las molestias por incivismo en esta zona durante las noches de celebración de los festivales. Paralelamente a la implantación de estas medidas, se llevará a cabo como cada año una actuación coordinada de diferentes servicios municipales para que se respete el derecho al descanso y a la tranquilidad del vecindario.

Las medidas de convivencia y seguridad, por otra parte, incluyen un refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana, así como de los controladores de accesos. Igualmente, se establecen itinerarios en la zona para garantizar la movilidad y facilitar la llegada de los visitantes a los transportes públicos y evitar que el flujo de personas pase cerca de las viviendas.

En cuanto a la limpieza, se refuerzan específicamente los servicios con un aumento de la limpieza exterior una vez finalizados los eventos, priorizando las zonas de paso del público hacia el transporte público. Otras medidas que se implementan son el cierre y baldeo de las zonas exteriores para evitar la acumulación de personas alrededor del espacio, el cierre eventual del acceso de Ernest Lluch hacia Eduard Maristany para evitar concentraciones dentro de las manzanas de vecinos de los alrededores, así como el control de las manzanas de vecinos adyacentes al Fòrum.

Respecto a la movilidad, durante la celebración de grandes eventos se aplican medidas como la reducción del precio del aparcamiento subterráneo de motos, servicios especiales de lanzaderas en días laborables, la aplicación de los horarios nocturnos del TRAM en días laborables y convenios con el servicio de taxis, entre otras actuaciones.