Premiados de la 16a edición
Premio a la mejor iniciativa empresarial comercial del año
Establecimiento ganador: Panaderías Santagloria
Podemos convenir que uno de los productos comerciales con más larga tradición es el pan. El grupo Molí Vell ha transmitido su talante empresarial, su oficio de panaderos y su concepción de la cultura del pan a lo largo de cuatro generaciones, adaptándose siempre a las nuevas tendencias.
En sus propias palabras, hay que reinventarse. Fruto de esta voluntad de renovación, han adaptado sus productos a un segmento emergente del mercado con la apertura, en 2012, de varias panaderías Santagloria, donde, junto con nuevas propuestas de pan y bollería, han sabido crear ambientes acogedores para su clientela.
Premio Albert González a la tarea de contribución y conocimiento del comercio de la ciudad
Premio: Vicenç Gasca i Grau
Vicenç Gasca es el gran impulsor de multitud de iniciativas de dinamización comercial de la ciudad. Por poner solo dos ejemplos:
- Puertas adentro, con un renovado esfuerzo en la campaña de Navidad, con una nueva concepción del alumbrado y éxitos como la pista de hielo, y por haber conducido, con destreza, la confluencia de los anhelos de los diferentes ejes comerciales de la ciudad.
- Más allá de Barcelona, con su presencia y animación de la Asociación Vitrines d'Europa y en sus encuentros anuales, en los que nuestra ciudad destaca por sus aportaciones.
Premio al establecimiento comercial
Establecimiento ganador: Ribes & Casals
Ribes & Casals es, desde 1933, donde nuestras abuelas, madres, mujeres y ahora hijos encuentran el tejido que necesitan. Su surtido hace que sea la tienda de referencia en el sector, no solo en Barcelona, sino también en toda Europa.
Una visita a Ribes & Casals permite ver sus tres virtudes principales, conociendo a su clientela. Desde familias hasta profesionales de la moda, del vestuario para espectáculos y para la animación, personas de todas las edades en busca de materiales para la autoconfección de prendas de vestir y del hogar, así como todas las etnias de la ciudad, que van para redescubrir cómo vestirse según sus tradiciones culturales originales.
Premio al modelo de comercio sostenible (nueva categoría)
Establecimiento ganador: Victòria Ibars
En su establecimiento, en la Vila de Gràcia, se pueden encontrar, y evidentemente comprar, los productos de su creación artística y de fabricación exclusiva. Botones con todo tipo de materiales sostenibles, cerámica, vidrio, madera, hueso o cuerno. También dispone de objetos de utilidad personal (bolsos o monederos) y de decoración hechos con la reutilización de material textil que le aportan los vecinos. Encontrar una segunda vida a los objetos es, posiblemente, uno de los caminos correctos hacia la sostenibilidad.
Premio al comercio cultural de proximidad (nueva categoría)
Establecimiento ganador: Llibreria Documenta
En unos momentos en los que los libreros están sometidos al ataque del comercio electrónico y también a la encarnizada competencia de las grandes corporaciones, Documenta, situada en el corazón de Ciutat Vella, ha sido, desde hace años, parada obligada de los literatos barceloneses.
Ahora debe afrontar nuevos retos de nuevas demandas que se expresan en la ciudad, especialmente en el ámbito turístico y la presión a la que se somete para la reconversión hacia nuevos usos.
En este contexto, Documenta debe continuar representando al referente de librero, gracias al cual, tras aconsejarnos, encontramos lo que buscábamos.
Premio Barcelona, los mejores mercados del mundo
Premio a la mejor iniciativa individual: Bacallaneries Masclans
Este establecimiento dispone, actualmente, de puestos en los mercados de Sant Antoni, Galvany, Sarrià y Les Corts, y tiene prevista la próxima apertura de un nuevo establecimiento en el Mercado de la Concepció. El jurado quiso premiar, con este galardón, una larga y exitosa trayectoria comercial, iniciada en 1882, y que hoy en día continúa gracias al empuje de la sexta generación, tradición que ha dado servicio a diferentes mercados municipales emblemáticos de la ciudad. Además, también se ha querido reconocer el espíritu emprendedor, la continua adaptación a los cambios en los hábitos comerciales y de consumo de la ciudad, además de hacer una apuesta de futuro ampliando, todavía más, su presencia con la próxima apertura de un nuevo puesto.
Mención especial: Asociación de Concesionarios del Mercado de la Concepció
En este caso se quiso reconocer la iniciativa de esta asociación al querer saber de primera mano la opinión, percepción y visión de sus clientes y vecinos mediante la realización y el análisis posterior de una encuesta que pretendía formar su opinión en temas tan importantes como la oferta comercial, los horarios o los servicios y las actividades que ofrece y puede ofrecer el mercado.
Premio a la mejor iniciativa agrupada para la dinamización comercial de la ciudad
Establecimiento ganador: Escuela Profesional de los Oficios de la Carne
La Fundación Oficios de la Carne completó, durante el año 2012, la renovación integral de sus instalaciones de formación. Uno de los grandes retos de estos oficios es poder aportar valor añadido en sus productos. Siguiendo la experiencia de otros países europeos, la figura del artesano charcutero-tocinero requiere una formación específica que el sector no encuentra en las enseñanzas regladas. Por eso, desde la sociedad civil, se emprendió una tarea de formación continuada que permitiera conseguir buenos profesionales, de acuerdo con las demandas de los consumidores.
Mención especial: Unión de Tenderos Congrés-Indians y Eje Maragall
El jurado quiso conceder una mención especial a la Unión de Tenderos Congrés-Indians y Eje Maragall por su iniciativa de colaboración entre las dos entidades con actuación en territorios limítrofes. La mejor experiencia y potencial del Eje Maragall sirvió de apoyo a las iniciativas de la Unión de Tenderos Congrés-Indians que, a su vez, aportó savia nueva al conjunto del territorio.