Éxito de participación de la primera reunión telemática de la Mesa de contratación pública

Contratación Pública. Presidida por la concejala Montserrat Ballarín, ha contado con la asistencia de 23 entidades.

El pasado miércoles 30 de septiembre de 2020 tuvo lugar la quinta reunión plenaria de la Mesa de contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el espacio de debate y reflexión conjunta entre el Ayuntamiento y las más de 30 entidades y organizaciones que forman parte, en torno a la contratación pública municipal.

Se trata de la primera reunión de este mandato, que ha sido atípica por haberse tenido que celebrar en formato virtual, a través de videoconferencia. Sin embargo, la participación ha sido muy nutrida, contando con la asistencia de 28 personas representantes de 23 entidades. La presidencia de la mesa la ha ocupado en esta ocasión la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, a quien acompañaban el comisionado de Economía Social, Verde, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro, el gerente de Recursos, Agustín Abelaira y el director de Coordinación de Contratación Administrativa, Miquel Benito.

En su intervención la concejala ha destacado «la importancia que la Mesa se convierta en un espacio más participativo», avanzando la voluntad del consistorio de reactivar la actividad de la Mesa y hacerla partícipe de las decisiones que se tomen en materia de contratación pública.

Se ha repasado la actividad de 2019 y 2020, destacando la información sobre las actuaciones tomadas ante la irrupción de la pandemia del Covidien-19, con la aprobación de 6 decretos y 2 instrucciones municipales que permitieron actuar con rapidez para asegurar los servicios esenciales, y mantener la liquidez de las empresas, entre otros.

Muy aplaudida por los asistentes ha sido la reducción del plazo medio de pago a provedores durante la pandemia, que se mantiene estable por debajo de los 22 días desde el mes de marzo, llegando a situarse en el mes de junio en 17,3 días.

Se presentó en la Mesa también el estado de ejecución del Sistema Integral de Contratación Electrónica, en una fase ya muy avanzada, destacando la implementación en el Gestor de Expedientes de un sistema interactivo para el seguimiento de la ejecución contractual.

También resultó destacada y reforzada la apuesta por la contratación pública sostenible, dando conocimiento a la Mesa de los diferentes servicios de asesoramiento que apoyan la aplicación de medidas sociales y ambientales. En este sentido, se presentó el Plan de objetivos de contratación pública sostenible 20-21, que se ha distribuido entre las entidades para que puedan hacer las aportaciones que consideren adecuadas.

Para finalizar se presentó en la Mesa la futura Medida de gobierno para la mejora y eficiencia de la contratación pública para la generación de valores y logro de objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2030, un documento aún en versión de trabajo, que orienta al impulso estratégico del cambio de paradigma de la compra pública de bienes y servicios del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Las entidades asistentes han sido: CCOO (Comisiones Obreras de Cataluña), UGT (Unión General de Trabajadores de Cataluña, USOC (Unión Sindical Obrera de Cataluña), ASCEN, (Asociación Catalana de Empresas de Limpiezas), ADEDSA (Asociación Catalana de empresas de Servicios Auxiliares y Multiservicios), AECPYMES (Asociación Española para la Competividad de las PYMES), ACEDE Cataluña (Asociación Catalana de ejecutivos, directivos y empresarios), Cámara de Comercio de Barcelona, ​​CCOC (Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña), CECOT, Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y comarcas, PIMEC (patronal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña), COOPCAT (Confederación de cooperativas de Cataluña), DINCAT, ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FECETC (Federación de Centros Especiales de trabajo de Cataluña), la Federación de cooperativas de trabajo de Cataluña, la Confederación (Coordinadora de Entidades del Tercer Sector), Rezer (Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable), Club EMAS, el COAMB (Colegio de Ambientólogos de Cataluña), la Cooperativa Opcions y la Asociación 50a50 (Mujeres directivas y profesionales para la paridad).

 

Más información