La empresa emergente IMPACT-E gana el reto DataCityLab

La empresa emergente IMPACT-E gana el reto DataCityLab

Smart City. El reto está enfocado en cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de reducir la pobreza energética e incrementar la generación de energía solar.

La empresa emergente IMPACT-E ha sido seleccionada para desarrollar el reto DataCityLab, que, este año, se enfoca en cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de reducir la pobreza energética e incrementar la generación de energía solar en el ámbito urbano, partiendo de la premisa de que Barcelona tiene un 10,6 % de la población en situación de pobreza energética y un alto potencial de generación solar de proximidad.

La empresa seleccionada experimentará una posible solución para reducir la pobreza energética. Una posibilidad es obtener excedentes de generación eléctrica a partir de la instalación de paneles solares y redistribuir la energía generada a los colectivos más vulnerables.

Se analizarán los datos energéticos de tres supermanzanas seleccionadas según características diferentes de la ciudad de Barcelona: el Poblenou, la Marina y la Vila de Gràcia, y se estimará en qué zonas de las supermanzanas sería viable suministrar excedentes de energía solar, generados desde equipamientos, espacios públicos, oficinas u otros espacios, hacia los colectivos vulnerables que viven en estas áreas.

La empresa ganadora recibirá un premio de 10.000 euros para la fase de experimentación, que empieza ahora y durará cuatro meses. Finalmente, los resultados se presentarán en un acto público en el 2021.

El programa DataCityLab está impulsado a través del comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, la Oficina Municipal de Datos (OMD) y la Fundación BIT Habitat. En esta edición, también participan el Área de Derechos Sociales y la Dirección de Servicios de Energía y Calidad Ambiental.

Además, participan Acciona, como corporación colaboradora, y el Departamento de Analítica y Ciencia de Datos de la Universidad de Barcelona, como referente académico.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital