Un punto lila es un espacio dentro de un contexto festivo y de ocio que tiene como finalidad la sensibilización y la atención puntual de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.

Este espacio dispone de personal responsable que ejerce tareas de prevención (sensibilización e información), atención inmediata y activación de los recursos necesarios en el contexto de la fiesta. Dispone de material de comunicación y prevención al alcance del público, y es un lugar donde se pueden dar a conocer situaciones de violencia, activar protocolos o resolver otras necesidades derivadas de las agresiones que se puedan dar. 
El punto lila se sitúa en un lugar fijo en el espacio público, y se identifica como tal. Es el lugar donde se informa y donde se dispone de materiales e información diversa e inclusiva en relación con las violencias machistas.

También puede estar constituido por parejas itinerantes. Son personas que se mueven por el espacio de la fiesta y por las calles de alrededor y que ejercen las funciones del punto lila desplazándose por el espacio. Constituyen un enlace coordinado en todo momento con el punto fijo.

Los puntos lilas se ubican donde hay un evento festivo y, por lo tanto, no son servicios permanentes, y se disponen durante las fechas y horarios en que está en funcionamiento el acto festivo al que da servicio. 

Formaciones y recursos a tu alcance

Formacions

Formaciones

La formación de las personas que se encuentran realizando sensibilización y dando información al público es fundamental.

Acceder a las formaciones

Recursos

El material de difusión y sensibilización que puede disponer en el punto lila debe ser útil para dar a conocer los servicios municipales y entidades de atención.

Acceder a los recursos