Gemmma Lienas, escritora y feminista con una amplia producción literaria, en especial para público juvenil, impartió la conferencia 'Coeducación. Un programa educativo para la igualdad'. Un acontecimiento gratuito semipresencial dedicado a educadores/se que tuvo lugar en Calabria 66 en colaboración con TEDxEixample Salon en el marco del programa del 8 M del Distrito del Eixample.
Para consolidar las bases de su conferencia, Gemma Lienas empezó diferenciando lo que es una escuela mixta de una escuela coeducativa: «la escuela mixta es la que tiene niños y niñas juntos. La escuela co-educativa es la que educa en los mismos valores a niños y niñas». Y eso en nuestras aulas se da poco», destacó a la escritora.
«Es una escuela que deja de lado todos los intereses y aprendizajes de las mujeres, con un registro parcial y sesgado, porque sólo explica la historia de la mitad de la población y sólo con una mirada androcéntrica», explicó Lienas.
Recordando a Simone de Beauvoir, Gemma Lienas destacó que por encima de la biología hay capas y capas culturales que «hacen que las mujeres tengan menos posibilidades de formación y más posibilidades de caer en la pobreza y en la violencia machista».
Sobre todos estos condicionantes, la escuela coeducativa tiene cuatro ventajas:
- Abole los estereotipos de género.
- Plantea referentes femeninos.
- Da el punto de vista de las mujeres.
- Trabaja la educación afectiva y sexual.
«Las leyes cambias cosas, pero necesitamos que cambien las mentalidades», sentenció Lienas.