Cada mes de febrero desde el 2004 los niños y niñas de la ciudad se encargan de inaugurar las Fiestas de Santa Eulàlia con la lectura del Pregón de la Infancia, un texto que es el resultado de meses de trabajo compartido de diferentes escuelas de primaria y centros de educación especial de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, se ha reunido con 668 alumnos de 21 centros para confiarles la escritura del pregón de este año, que tendrá como lema principal el derecho a opinar y participar de los niños y niñas.
Según la Convención sobre los derechos de la infancia, los niños y niñas tienen derechos humanos fundamentales, opiniones y sentimientos propios, y les reconoce los derechos de opinión y participación, entre los que está la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión y de asociación y el derecho a acceder a la información.
Por este motivo, la presente edición del Pregón de la Infancia pone sobre la mesa la idea de poder opinar libremente y la capacidad de formar una opinión sobre los temas que los niños y niñas consideran que les afectan, así como potenciar la escucha activa con respecto a otras opiniones, siempre desde el fomento de la tolerancia y el respeto.
Dar a conocer los derechos de los niños y niñas y las instituciones municipales
El Pregón de la Infancia en las Fiestas de Santa Eulàlia es un programa educativo para fomentar la promoción y la difusión de los derechos de los niños y niñas y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal como recoge la Convención sobre los derechos de los niños y niñas.
Así, se anima a los niños y niñas a analizar y pensar el derecho a la participación desde una mirada amplia, reflexionando y tomando conciencia de la importancia que tienen como protagonistas en la construcción de la ciudad. El trabajo que se hace en el aula a lo largo de varios meses estimula la participación y la colaboración y es una manera de acercar a los niños y niñas al conocimiento de las instituciones barcelonesas.
Desde la primera edición, en el año 2004, han participado más de diez mil alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y de educación especial.