Del pregón del periodista Jesús Rodríguez, el sábado 24 de agosto, al piromusical del domingo 1 de septiembre, Sants se llena de fiesta con actividades para todos los gustos y edades: talleres en familia, cenas de hermandad, cultura popular, más de 150 conciertos... Hay 11 calles adornadas, que están cortadas al tráfico.
Este año la Fiesta Mayor de Sants arranca, más tarde que nunca, el 24 de agosto, día de San Bartolomé, que es el patrón. Después de la ofrenda floral de la mañana, por la tarde el pregón de Jesús Rodríguez, periodista de La Directa, en el Parque de la España Industrial, viene precedido de un pasacalle intercultural y de cultura popular que este año se recupera, desde enfrente de las Cotxeres de Sants.
La imagen de la Fiesta Mayor de Sants de este 2024 es obra de la ilustradora Susana Soto, ganadora del 28º concurso de carteles de la Fiesta Mayor de Sants.
A partir del sábado 24, plazas y calles de Sants viven un año más esta semana de fiesta grande, con 11 espacios adornados por el vecindario y las correspondientes comisiones de fiestas. Estos espacios permanecerán totalmente cerrados a la circulación de vehículos del 24 de agosto al 1 de septiembre. La semana anterior también hay cortes puntuales para colocar los decorados. La calle Muntadas quedará cerrada a la circulación sólo el domingo 25 de agosto, desde las 16 h hasta la 1 h de la madrugada.
Este año las comisiones de fiestas de las calles Guadiana y Vallespir celebran el 40 aniversario y la de Sagunt cumple 30 años. La joven comisión de la calle Papin ya tiene una década y este año celebra este 10 aniversario.
Con la voluntad de hacer inclusiva la Fiesta Mayor, se hacen visitas a las calles adornadas orientadas a personas con autismo y también visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual. Este año la novedad es un servicio de mochilas vibratorias para que la gente con sordera pueda vivir también con intensidad el concierto de la Karma y Ginestà.
Estos días en las calles de Sants se instalan también 24 puntos de lavabos o urinarios públicos, ubicados en los diferentes puntos con actividades festivas programadas, para que todo el mundo pueda hacer sus necesidades. Las actividades y conciertos se podrán alargar las noches del viernes y sábados hasta las 3 h de la madrugada, y hasta las 2 h el resto de días. Durante la Fiesta Mayor, una ambulancia instalada en la plaza Joan Peiró presta atención sanitaria de urgencia jueves y domingo de 22 a 3 h, viernes y sábados de 22 a 4 h. El sábado 31 de agosto, la ambulancia cubrirá el itinerario de los correfocs infantil y adulto por las calles de Sants.
Entre las novedades de este año destaca el traslado de la feria de atracciones al tramo de las ramblas de Badal y Brasil comprendido entre la calle Daoíz y Velarde y la avenida Madrid, dado que el espacio de al lado del estación de Barcelona-Sants donde se ponían ahora es un vial de circulación en ambos sentidos. La feria de atracciones funciona este año del 23 de agosto al 1 de septiembre: viernes 23 hasta medianoche, sábado 24 hasta las 3 h, domingo 25 hasta la 1 h, de lunes a jueves hasta las 2 h, viernes 30 y sábado 31 hasta las 3 h, y el último domingo hasta las 22 h.
La Fiesta cuenta con un Punto Lila de información para prevenir las actitudes y agresiones machistas, y para atender y asesorar a las personas que lo necesiten, en la plaza de Can Climent. Asimismo, todas las barras de comisiones de calle tienen personas identificadas para dar apoyo en caso de agresión en su espacio.
El servicio de información y prevención de Energy Control, que informa y asesora tanto de las sustancias estupefacientes como sobre sus efectos y el uso que se hace, estará también en la plaza de Can Climent, en este espacio de los Castellers de Sants donde tienen lugar los conciertos más multitudinarios.
Como el año pasado, mientras dure la Fiesta Mayor, se limita el horario de apertura de los locales comerciales de venta de alimentación con permiso de venta de alcohol: tendrán que permanecer cerrados entre las 22 h y las 7 h. La restricción horaria afecta a unas 200 tiendas que se encuentran en el ámbito delimitado por la avenida Madrid (acera sur), la rambla Brasil, la de Badal, la calle Constitución-Gavà-Bordeta y la acera Llobregat de las calles Tarragona y Numancia. La medida busca reducir el consumo de alcohol en la vía pública y disminuir las conductas incívicas y los botellones.