El proyecto “La calle es nuestra y la fiesta también” gana el premio por su propuesta de creación de una guía de recomendaciones y buenas prácticas para la mejora del funcionamiento de los puntos lila de la ciudad de Barcelona, desde una perspectiva feminista interseccional y antirracista
El proyecto ganador, “La calle es nuestra y la fiesta también”, incluye la creación de una guía de recomendaciones y buenas prácticas para la mejora del funcionamiento de los puntos lila de la ciudad de Barcelona, desde una perspectiva feminista interseccional y antirracista.
En su veredicto, el jurado ha considerado “que el proyecto supone una práctica de innovación social, al promover soluciones efectivas a la realidad social de las mujeres de Barcelona, y complementa la acción municipal”. Asimismo, ha destacado que “incorpora de una forma clara la voz de las mujeres en su diseño y pone la mirada de interseccionalidad en el centro de la propuesta, facilitando la cocreación de puntos lila más inclusivos y respetuosos con toda la pluralidad y diversidad de mujeres de la ciudad”.
Objetivo del premio
Este año, en la novena edición, bajo el lema “Barcelona, espacios libres y seguros”, el premio ha puesto el énfasis en el hecho de generar prácticas que ayuden a fomentar espacios públicos libres de violencia machista.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización del proyecto ganador, que deberá ser inédito o encontrarse en su fase inicial de implementación. La dotación del premio es de 15.000 euros.
Acto de entrega
En el acto, celebrado en la Sala de Actos del Museu Picasso, se ha dado a conocer también cómo se ha desplegado el proyecto premiado el año pasado, “Eduquemos para vivir la interculturalidad. Construyamos una sociedad libre de machismo y racismo”, de la Asociación Migración y Economía Social y Solidaria (MigrESS). Durante el acto, presentado por la periodista Júlia Bertran, los asistentes también han podido disfrutar del espectáculo de danza “Les paraules fan mal”, de la Associació Dona Cançó, y de las actuaciones musicales del proyecto “Música al carrer”, del pianista Merx Samà y la cantante Bea Fernández.
Un premio consolidado
Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres.
Cada año, el tema elegido ofrece la posibilidad de reconocer públicamente una propuesta que aborda cualquiera de los ámbitos y formas de violencia contra las chicas, las mujeres y sus hijos e hijas y de darles apoyo económico. Sea cual sea el ámbito y el tema, la clave es promover cambios sociales en relación con cualquier tipo de violencia machista.