Actuaciones municipales para impulsar la justicia de género

22/03/2023 - 14:53

Feminismos y mujeres. De las 378 medidas para promover la igualdad, el 72 % se están ejecutando o ya se han completado.

La implementación del II Plan por la justicia de género 2021-2025 avanza a buen ritmo con un 72 % de las medidas en ejecución o finalizadas y un 16 % programadas para empezar este año. Las actuaciones tienen como objetivo combatir las desigualdades de género a todos los niveles y en todos los ámbitos, desde una perspectiva interseccional, de territorialización y de proximidad.

El II Plan por la justicia de género 2021-2025, que da continuidad al plan anterior y lo consolida, se estructura en cuatro ejes estratégicos, 36 ámbitos de actuación y 2 periodos de ejecución (del 2021 al 2023 y del 2024 al 2025), con un total de 378 medidas.

Actuaciones en los barrios

A través del Plan de barrios se han desplegado varios proyectos de igualdad de género con una mirada de proximidad, y han participado más de 16.000 vecinos y vecinas. La perspectiva de género es uno de los cuatro ejes de actuación del programa, junto con el empoderamiento vecinal, la salud pública y la equidad.

Acción municipal

Para implementar una política feminista en el conjunto de la acción municipal se han creado 38 unidades de transversalidad de género y hay 52 figuras referentes en todas las áreas, distritos y organismos autónomos, así como en las sociedades mercantiles municipales y entidades públicas empresariales.

Políticas de empleo y emprendimiento

Con el objetivo de combatir la precariedad laboral de las mujeres y romper la brecha salarial en todos los sectores, se ha incorporado una cláusula de género en el Plan de objetivos de contratación pública sostenible 2022, y se ha asesorado a más de 1.800 mujeres en los puntos de defensa de derecho laboral.

En el sector privado, se ha impulsado la contratación de 726 mujeres desempleadas en situación de emergencia social, que han encontrado trabajo a través de los proyectos integrales con contratación. También se ha dado impulso al emprendimiento con 70 proyectos y 153 mujeres que han participado en los proyectos «Construimos en femenino» y «Camino de la solidez» y con las 16 iniciativas lideradas por mujeres de la economía social y solidaria instaladas en la InnoBAdora.

Cuidar en comunidad

Los cuidados son esenciales para el sostenimiento de una sociedad, una tarea vital que tradicionalmente ha sido responsabilidad exclusiva de las mujeres. Para garantizar el bienestar de las personas que reciben y ejercen los cuidados y promover la corresponsabilidad, en Barcelona se ha priorizado la creación de espacios de cuidados compartidos: Vila Veïna, un proyecto pionero que organiza los cuidados en unidades territoriales de proximidad, ya funciona en una decena de barrios, en los que se ha atendido a más de 4.300 personas a lo largo del 2022. Además, el espacio Barcelona Cuida, que centraliza todos los recursos municipales tanto para las personas cuidadoras como para los colectivos que tienen necesidades de cuidado, ha atendido 8.000 consultas.

Violencias machistas

La lucha contra las violencias machistas es uno de los ejes fundamentales del plan, y en el último año ha continuado con la reactivación del protocolo «No callamos», contra las agresiones y los acosos sexuales en una cuarentena de espacios de ocio nocturno de la ciudad. También se ha habilitado el Plan de prevención del acoso sexual en las redes de metro y autobús, que incluye un protocolo de actuación en caso de que se detecte una situación de riesgo. Al mismo tiempo, más de 2.700 agentes de la Guardia Urbana de la ciudad han recibido formación sobre las violencias machistas para mejorar su identificación y la atención.

Vivienda

La falta de independencia económica, la precariedad laboral o tener que afrontar una situación de violencia machista hacen que muchas mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad a la hora de acceder a una vivienda. Por eso, se han adjudicado un 10 % de los pisos públicos a mujeres y hogares monoparentales femeninos, y se ha establecido un protocolo para evitar el corte de los suministros a mujeres que sufren algún tipo de violencia machista.

Educación

Con el objetivo de seguir impulsando la diversidad sexual y de género en los diferentes espacios educativos de la ciudad, 335 escuelas e institutos han recibido el decálogo para reducir las desigualdades de género en las clases de educación física. Al mismo tiempo, 17 centros públicos de la ciudad se han unido al programa «Transformamos los patios» para que estos espacios sean más igualitarios y coeducativos mediante la diversificación del juego.

Presupuesto municipal

Cerca del 85 % del presupuesto municipal se considera transformador de las desigualdades, y entre los años 2021 y 2022 se han otorgado más de 42 millones de euros a través de subvenciones que incorporan criterios y objetivos de género.