El Espacio Barcelona Cuida, centro de referencia de los cuidados en la ciudad, en 2023 atendió a 13.659 personas, un 94% de las cuales eran mujeres.
Se estima que en Barcelona 355.000 personas realizan labores de cuidados. En este contexto, sólo un 5,7% de hombres dedica 22 o más horas semanales a las tareas del hogar, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje llega hasta el 22%. El sector de las trabajadoras del hogar y los cuidados también se caracteriza por una profunda feminización, con una importante presencia de mujeres migradas y precarizadas.
En el Día Internacional de la Mujer, desde el Espacio Barcelona Cuida queremos recordar el papel esencial que juegan las mujeres en el rol de cuidado que sostiene la vida en el día a día. Este espacio es el centro de referencia de los cuidados de la ciudad y se dirige a personas que cuidan de familiares o personas del entorno cercano, personas que quieren planificar su cuidado, trabajadoras del hogar y los cuidados y profesionales de entidades y de la administración. En 2023 atendió a un total de 13.659 personas, un 94% de las cuales eran mujeres.
Orientación, asesoramiento jurídico y apoyo emocional
El Espacio Barcelona Cuida ofrece información y orientación personalizada sobre recursos de cuidados, sanitarios, sociales y comunitarios; asesoramiento y acompañamiento en el rol de cuidados; trabajo en red por acciones grupales y comunitarias y un servicio de acompañamiento específico a las cuidadoras familiares de más de 70 años. A través de la Tarjeta Cuidadora, también se ofrecen otros servicios, como asesoramiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras, un teléfono de apoyo emocional y psicológico gratuito para este colectivo y actividades formativas de interés.
Este año, para el 8 de marzo el Ayuntamiento de Barcelona pone el foco en la lucha contra el “techo de cristal” y reivindica mayor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo. Paralelamente, es fundamental avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito del cuidado, derribando los obstáculos de este “techo” que ha confinado a las mujeres a roles específicos, como el de cuidado. Trabajamos para que los niños y jóvenes del presente sean también cuidadores del futuro construyendo una sociedad en la que las tareas de cuidado se compartan equitativamente con tejido asociativo y administraciones.