El nuevo local duplica la superficie del anterior y dispone de unas instalaciones mejor adaptadas a los servicios que ofrece el equipamiento.
El Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) de Gràcia se ha trasladado desde la plaza de la Vila al número 38 de la calle Camèlies, en el barrio del Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.
El nuevo espacio, en funcionamiento desde el pasado 13 de octubre, ha permitido duplicar la superficie del equipamiento, que ha pasado de 80 a 165 m², y mejorar la calidad de las instalaciones con el objetivo de reforzar el servicio que ofrece.
El nuevo local está completamente reformado: se han redistribuido los espacios, renovado las instalaciones de climatización e iluminación y se ha colocado mobiliario nuevo. Además, hay una entrada accesible y se ha adecuado el jardín para que pueda acoger actividades. El coste total de la reforma ha sido de 277.000 euros.
La primera teniente de alcaldía y concejala del distrito de Gràcia, Laia Bonet, ha asegurado que “los PIAD nos permiten luchar contra las desigualdades de género y concretamente contra las violencias machistas, tanto en su prevención como en su detección y atención directa”. También ha destacado que la ampliación del PIAD tiene que servir para “seguir avanzando firmemente en la atención próxima, amable y eficiente de las mujeres desde su diversidad”.
Un servicio público, gratuito y confidencial para las mujeres
El de Gràcia es uno de los 12 centros de la red de Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) de la ciudad. Son servicios públicos, gratuitos y confidenciales del Ayuntamiento que ofrecen información, asesoramiento y orientación a las mujeres en diferentes ámbitos.
El objetivo es proporcionar un espacio seguro y de confianza a las mujeres que necesiten apoyo o acompañamiento en cualquier momento de la vida. Además, forman parte de la red de servicios municipales de atención a la violencia machista. Los servicios se orientan a la atención psicológica, el asesoramiento jurídico y a la atención grupal.
Los servicios de los PIAD están dirigidos a las mujeres mayores de edad y a las chicas a partir de 16 años que vivan, estudien o trabajen en Barcelona, sin necesidad de estar empadronada. También atienden profesionales y entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito de los derechos de las mujeres y del abordaje de las violencias machistas.
Para recibir atención en el PIAD hay que pedir cita mediante el teléfono gratuito 900 922 357, del lunes al jueves de 9.00 a 19.00 horas y viernes de 9.00 a 16.00 horas. También se puede enviar un correo electrónico al PIAD correspondiente. A partir de la demanda de cita previa se programará una cita por atención telefónica desde un número oculto en la franja horaria acordada o uno cita de atención presencial si se prefiere.
Para urgencias y durante las 24 horas del día, las mujeres se pueden dirigir al CUESB en el teléfono 900 703 030 o acudir a la calle de la Llacuna, 25.
Los servicios que ofrecen los PIAD
- Información y atención individual y acompañamiento, si ocurre, a través de la red de colaboración con servicios y entidades de mujeres.
- Grupos de apoyo y talleres para mujeres (de herramientas personales, de autoestima, de relaciones afectivas y sexualidad, y con otros contenidos).
- Organización de charlas sobre la situación de las mujeres, la violencia machista, la vida cotidiana y la mirada de las mujeres, entre otros.
- Asesoramiento jurídico.
- Asesoramiento psicológico.
Cerca de 2.700 mujeres atendidas el año 2025
En total, durante el 2025 (hasta el 21 de octubre), los PIAD de la ciudad han atendido a 2.698 mujeres. De estas, 1.532 han sido atendidas en una entrevista por primera vez, 580 han recibido apoyo de una psicóloga y 1.049 han necesitado la asistencia de una abogada.


