Impulsemos la igualdad de género en los museos municipales de Barcelona

18/03/2022 - 10:44

Proyecto Género y museos: integrar la perspectiva de género en los trece museos de gestión municipal de Barcelona.

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas culturales y de memoria histórica es el reto del proyecto Género y museos, puesto en marcha por la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio y la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo.

Estos planes de acción quieren integrar la perspectiva de género de forma transversal, desde la gestión y el funcionamiento, en las actividades y el relato de los trece museos de gestión municipal de Barcelona.

Se trata de un proyecto innovador, sin precedentes en España, donde solo el 34 % de artistas son mujeres, y todavía son menos las directoras de museos (14 %), aunque el alumnado de las escuelas de arte es mayoritariamente femenino (hasta el 72 %). Es necesario, pues, como dice Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, “revertir esta situación e incorporar la perspectiva de género en las políticas culturales y de memoria histórica”.

Los planes de acción de género en que se concreta este proyecto no solo se centran en la paridad, sino que también integran la perspectiva de género de forma transversal, desde la gestión y el funcionamiento, en las actividades y el relato de los museos de Barcelona. “Lo que estamos haciendo es un cambio de manera de entender e interpretar todo el equipamiento museístico en su complejidad” (Carles Vicente, director de Memoria, Historia y Patrimonio).

Género y museos parte de la diagnosis realizada de los equipamientos y de la programación de los museos de gestión municipal de Barcelona, donde queda patente una “desigualdad flagrante de paridad”. Este tiene que ser un punto de partida que nos permita “saber de dónde venimos y a dónde queremos ir” (Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología).

Algunas de las actuaciones ya han sido ejecutadas en el Museo de Ciencias Naturales, donde la mayor dificultad ha sido la falta de referentes y modelos. En palabras de Lina Ubero, jefa del Área de Programas Públicos del NAT, “tenemos que ir improvisando y ensayando propuestas”.

Género y museos implica un esfuerzo conjunto necesario, ya que “es un proyecto que solo funciona si todo el equipo se implica” (Marta Clari, gerente de Cultura, Educación y Ciencia).

El 30 de noviembre de 2021 tuvo lugar la Jornada Planes de Género en los Museos; puede verse el vídeo completo en este enlace.