Con motivo del reconocimiento de Barcelona como primera capital mundial de las políticas del tiempo se ha impulsado el acto “Políticas del tiempo en el mundo local: experiencias, retos y oportunidades”. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias de Barcelona, Bilbao, Beasain, Sant Boi de Llobregat, Vila-real y Vilanova i la Geltrú con el objetivo de generar aprendizajes conjuntos sobre las iniciativas municipales consideradas buenas prácticas, abordar los retos y las dificultades compartidas y fomentar las políticas del tiempo en otros municipios catalanes y estatales.
Al acto han asistido más de 150 personas entre representantes políticos y personal de la Administración pública vinculados a las políticas del tiempo de todo el Estado. Se han presentado las experiencias relacionadas con políticas del tiempo, cuidados y corresponsabilidad y ejemplos de cómo promover e impulsar políticas laborales más eficientes:
- Barcelona: ha dado a conocer el proyecto Vila Veïna, un servicio que ofrece información sobre recursos y servicios disponibles para facilitar las tareas de cuidados y mejorar la disponibilidad del tiempo.
- Bilbao: ha explicado el origen y el impulso de la red de empresas DenBBOra, una iniciativa del municipio y la Diputación Foral de Vizcaya para crear un espacio público-privado que tiene como objetivo conseguir una gestión mejor del tiempo en las organizaciones.
- Guipúzcoa: ha presentado el proyecto Herrilab, un plan de acción para promocionar la conciliación corresponsable de la vida familiar, laboral y personal en el municipio.
- Sant Boi de Llobregat: ha explicado las medidas que se están llevando a cabo para promover las políticas del tiempo en el ámbito interno del Ayuntamiento para beneficiar a las personas que trabajan en el Consistorio.
- Vila-real: ha presentado el estudio que están llevando a cabo para conocer la situación actual de la conciliación en el municipio y que se enmarca en el impulso del plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.
Entre los próximos acontecimientos de la capitalidad destaca la Time Use Week, que se celebrará en Barcelona del 24 al 29 de octubre.