Maestra y pedagoga, fue referente de la renovación pedagógica en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX. Gracias a ella, durante la II República surgió una generación de maestros que siguieron el camino que Sensat abrió hacia nuevas líneas pedagógicas.

Terminó sus estudios de Educación en Madrid, donde estuvo en contacto con la Institución Libre de Enseñanza. Allí creció su interés por conocer líneas pedagógicas fuera de España. Viajó por Bélgica, Suiza y Alemania para ampliar sus estudios y conocimientos.

Cuando volvió a Barcelona, en 1914, impulsó la creación de la Escuela del Bosque, en Montjuïc, para educar a los niños en plena naturaleza. Todas las clases se daban en el exterior. Durante dos décadas aplicó métodos innovadores de enseñanza. También trabajó en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, institución creada en 1909 por Francesca Bonnemaison.

Durante la II República, dirigió el grupo escolar Milà i Fontanals hasta que, con el triunfo del franquismo, fue depurada y apartada de la actividad docente.

En 1965 se creó la Asociación de Maestros Rosa Sensat como movimiento de renovación pedagógica que más tarde pasaría a ser una entidad de maestros al frente de la que estuvo la pedagoga Marta Mata.

La montaña de Montjuïc, donde se abrió la Escuela del Bosque, está al lado de la parada L10 Sud de Foc.

 

Español
El Masnou, 1873-Barcelona, 1961 ID 2851

Referente de la renovación pedagógica en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX. Durante la República, dirigió el grupo escolar Milà i Fontanals, y, con el triunfo del franquismo, fue apartada de la actividad docente.