Medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona dedicado al urbanismo de género, a fin de construir una ciudad mejor y facilitar su vida cotidiana. El urbanismo con perspectiva de género tiene en cuenta la diversidad de género, de edad, de origen o funcional, entre otros. El resultado es una ciudad más justa, equitativa, segura y sin barreras.
Medida de gobierno que tiene como objetivo fortalecer el sistema de detección, atención, recuperación y prevención de las violencias machistas en la ciudad. Se estructura en tres bloques, que se orientan a los elementos clave para el abordaje integral de las violencias machistas: el sistema de información y análisis del fenómeno; el sistema de detección, atención y recuperación; y el sistema de prevención.
Medida de gobierno que tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento de las bases para el establecimiento de un marco conceptual, organizativo, normativo y ejecutivo para desplegar de forma real y efectiva la transversalidad de género y garantizar, así, que la igualdad de género sea un objetivo central de todo el Ayuntamiento, tanto de las áreas municipales como de los distritos, en todos sus ámbitos de actuación.
Medida de gobierno para impulsar otra manera de organizar socialmente el cuidado que cuenta con 68 actuaciones y una dotación presupuestaria inicial de 59 millones de euros adicionales para el periodo 2017-2020. Los objetivos de esta medida son reconocer el cuidado como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad, promover la corresponsabilidad de todos los actores sociales y reducir las desigualdades sociales y de género que actualmente caracterizan tanto la provisión como la recepción de los cuidados.
Medida de gobierno para el despliegue de un programa de prevención de las relaciones abusivas, la violencia machista y la discriminación por razón de diversidad en las comunidades educativas de centros de la ciudad de Barcelona durante la etapa de educación obligatoria.