Instrumento del Ayuntamiento para combatir las desigualdades de género y transformar la ciudad desde una perspectiva feminista. Algunos de sus objetivos son reforzar los mecanismos de participación política, social y tecnológica de las mujeres, independientemente de su edad, origen o condición social, así como repensar desde el principio de equidad entre mujeres y hombres el espacio público, las infraestructuras, la movilidad, las viviendas, los horarios comerciales, los servicios sociales, educativos o sanitarios o el modelo cultural de la ciudad.
Constituye el instrumento fundamental de prevención del sexismo, a medio y largo plazo, en la ciudad. Presenta una actuación municipal que pone el acento tanto en las raíces y las causas del sexismo como en los instrumentos y las medidas para combatir sus aspectos más estructurales.
Serie de actuaciones dirigidas a combatir desde diferentes ámbitos la situación de desigualdad que sufren las mujeres. Actúa sobre las raíces de los procesos de feminización de la pobreza y la precariedad e implanta medidas para atacar los aspectos más estructurales, como la discriminación en el mercado laboral, las desigualdades en la distribución de las cargas de cuidados y del trabajo doméstico, el acceso a la vivienda o la mejora del estado de salud.