Me complace presentaros el número 20 de la revista Barcelona Societat, con la que el Ayuntamiento de Barcelona retoma una publicación de referencia para la divulgación de estudios relacionados directamente con la ciudad de Barcelona. Barcelona Societat nació en 1993 con la voluntad de ser un instrumento de divulgación y difusión de la investigación social que se realiza en la ciudad con el objetivo de mejorar las políticas sociales y la vida de sus habitantes.
Partimos del convencimiento de que el desarrollo de políticas públicas en una sociedad cada día más compleja, en la que se dan fenómenos interdependientes y aparecen nuevas realidades emergentes, exige un gran conocimiento de la realidad social. Barcelona Societat quiere ser una herramienta que dé a conocer el trabajo que realizan personas expertas y profesionales que, desde el ámbito académico o de la gestión pública, desde el nivel político o técnico, desde el sector público, privado o asociativo, intervienen en la creación de conocimiento en torno a la realidad social de la ciudad.
Tras un descanso de casi cinco años, empezamos una nueva etapa con un número dedicado al sinhogarismo y a la exclusión habitacional, una expresión de la pobreza que resulta cada vez más relevante en las grandes ciudades occidentales. Al mismo tiempo que crecen los recursos destinados por las administraciones municipales y las entidades sociales a atender a las personas sin hogar, aumenta el número de gente que queda excluida del mercado de la vivienda de forma permanente.
En Barcelona, los recuentos de ciudadanos y los datos del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento indican un aumento del número de personas que duermen en la calle. Si en el primer recuento exhaustivo, realizado el 11 de marzo de 2008, se contabilizaron 658 personas que pernoctaban en el espacio público, en el recuento del 18 de mayo de 2016, pasaban la noche al raso 941. Esto supondría un incremento del 37% en ocho años. En el mismo periodo, el número de personas que dormían en recursos residenciales especializados de entidades sociales y de la administración municipal ha crecido un 60%; de las 1.190 personas alojadas en recursos de diferentes tipos del 11 de marzo de 2008 a las 1.907 del 18 de mayo de 2016.
El evidente incremento de la presión sobre el sistema de atención a las personas sin hogar nos obliga a proyectar una mirada compleja y rigurosa sobre el fenómeno de la exclusión habitacional severa que permita romper estereotipos y proponer nuevas metodologías de intervención social dirigidas a recuperar la estabilidad habitacional, económica y emocional que necesitan las personas que pasan por el duro episodio de vida que supone quedarse sin vivienda o dormir en la calle.
El Ayuntamiento de Barcelona y todas las entidades sociales que forman parte de la Red de Atención a las Personas sin Hogar han reafirmado su compromiso con las personas más duramente golpeadas por el empobrecimiento con la elaboración y la presentación del Plan de lucha contra el sinhogarismo. Una hoja de ruta para profundizar y acelerar la transformación de las políticas de atención a las personas sin hogar y para impulsar el diseño de actuaciones que pivoten sobre el acceso a la vivienda y la estabilidad emocional y económica de quien lo ha perdido todo y tiene que reconstruir su hogar.
Laia Ortiz
Teniente de alcalde de Derechos Socialess
Ayuntamiento de Barcelona