Barcelona Societat 23

En Barcelona apostamos por fomentar la autonomía de las personas para hacer posible su salida de la pobreza y la exclusión superando la lógica del asistencialismo. Disponer de trabajo ya no garantiza salir de la pobreza, pues un mercado laboral que cada vez excluye y precariza a más gente y un mercado de vivienda que impone obstáculos económicos draconianos a los hogares están provocando un rápido crecimiento de trabajadores y trabajadoras pobres. Al mismo tiempo, la falta de un apoyo estructural condena a buena parte de la población a la exclusión. Por eso, la garantía de rentas se convierte en una medida clave, también y sobre todo a escala municipal. No existen soluciones individuales a problemas estructurales. ¿Cómo se puede pensar en el futuro cuando las necesidades cotidianas no están resueltas? ¿Cómo se puede emprender cuando no se dispone de las bases materiales que ofrezcan una mínima seguridad?

Con el fin de responder a estas preguntas, Barcelona está implementando un proyecto piloto, el B-MINCOME, que combina un conjunto de políticas innovadoras y pioneras dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión en zonas desfavorecidas de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, de los cuales cinco provienen del programa Urban Innovative Actions de la UE y doce del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto pretende evaluar la eficiencia y la eficacia de combinar una política pasiva en forma de una ayuda económica —el apoyo municipal de inclusión (SMI en catalán) — con cuatro políticas activas en la formación y el empleo, la economía social y solidaria, las ayudas al alquiler de habitaciones y la participación comunitaria. Desde finales del 2017, el SMI es una realidad para 950 unidades familiares de diez barrios del Eje Besòs que indirectamente beneficia a 3.761 personas.

Aunque de forma preliminar, las primeras evaluaciones muestran que gracias al SMI las personas beneficiarias experimentan una disminución del estrés y las preocupaciones materiales más inmediatas, así como una mejora de su bienestar general. Las evidencias recogidas también indican que las personas participantes priorizan incrementar su formación para no tener que depender de las ayudas públicas en el futuro. Recibir el SMI les permite dedicar su energía a construir, aprender y establecer vínculos que creen red y aumenten su empoderamiento. El despliegue de las cuatro políticas activas que complementan esta renta es también fundamental, sobre todo, por su intervención en el territorio y por la posibilidad que brindan a las personas participantes de reforzar su vinculación, participación y cohesión con sus barrios y las redes sociales y comunitarias que operan en ellos.

El B-MINCOME está atrayendo la atención de otras ciudades de Europa, ya que permitirá conocer si la puesta en marcha de rentas mínimas municipales tiene efectos positivos en la reducción de la pobreza y la exclusión y la dinamización de zonas desfavorecidas. Este proyecto nació para innovar y mejorar en políticas sociales a partir de la evidencia empírica. De este modo, los conocimientos que se extraigan ayudarán a avanzar hacia un nuevo modelo de políticas sociales que priorice el empoderamiento de las personas dotándolas de más y mejores recursos que les permitan abandonar las diferentes formas de pobreza y exclusión en que viven. Barcelona se convierte así en una ciudad pionera y referente en la innovación social y en la lucha contra las desigualdades.

En este número de la revista Barcelona Societat, las autoras y los autores nos ofrecen varias visiones sobre diferentes aspectos de las políticas de renta. Planteamientos que estuvieron muy presentes en la gestación del proyecto B-MINCOME, pero también en otras medidas impulsadas por el Gobierno municipal para transformar la forma en que los servicios sociales apoyan a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Este monográfico aporta elementos de debate a través de la reflexión teórica y la evaluación de políticas con el fin de eludir los tópicos o los apriorismos ideológicos que, en última instancia, obstaculizan la posibilidad de mejorar las herramientas de lucha contra la pobreza y la exclusión y, en definitiva, avanzar en la garantía de derechos.

Laia Ortiz

Teniente de alcaldía de Derechos Sociales

Ajuntamiento de Barcelona

Editorial

Editorial

Autor

Albert Sales

Resumen

“Unas monedas para comer”, “Necesito ayuda para alimentar a mis hijos” o “Tengo hambre” son inscripciones habituales en los carteles que utilizan las personas que piden caridad para atraer la atención de los que caminan por las aceras, distraídos en sus preocupaciones cotidianas o con la mirada clavada en la pantalla del teléfono móvil. Saben que todo aquel que pide caridad es sospechoso de malgastar las limosnas recibidas. Conocedores del recelo con el que la ciudadanía observa sus movimientos, intentan convencer a la gente de buena voluntad de que sus céntimos serán destinados a comprar comida y no alcohol, drogas u otros vicios. Las personas que sobreviven de la caridad saben que el riesgo de que las limosnas se malgasten en bebida es una de las excusas habituales para pasar de largo ante el vaso o la caja que recoge las monedas de vecinos y vecinas. El hambre, en cambio, conmueve. Necesitamos comer, no hay elección.

Tribuna

El duro combate contra la pobreza y la exclusión social en Barcelona

Autor

Lluís Torrens

Resumen

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos que todo buen gobernante debería tener entre sus prioridades. Se presenta el contexto en que se sitúa la ciudad de Barcelona en clave de pobreza y exclusión social y cuáles han sido las estrategias adoptadas para mejorar las condiciones de vida de la población barcelonesa en los últimos años desde una perspectiva municipal. En este sentido, se destacan las dificultades y las barreras existentes para poder analizar, diagnosticar y evaluar con cuidado el contexto en que se sitúan las acciones adoptadas y las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la falta de datos y registros necesarios. Se detalla qué se ha hecho en los últimos años y qué resultados se han alcanzado a partir de las políticas públicas desarrolladas. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta ahora y en el futuro para erradicar la pobreza y la exclusión social en una sociedad rica como la nuestra.

En profundidad

La experiencia vasca de garantía de ingresos (el sistema RGI/PCV/AES)

Autor

Luis Sanzo

Resumen

La decisión de poner en marcha en Euskadi un plan integral de lucha contra la pobreza se concreta a finales de los años noventa en la creación del primer sistema de garantía de ingresos impulsado por un gobierno autonómico. Este movimiento dará lugar a la consolidación de uno de los pocos ejemplos de rentas mínimas, en el sur de Europa, con entidad comparable a los mecanismos de protección impulsados en los Estados socialmente más avanzados de la Unión Europea.

En profundidad

Repensar la pobreza en Barcelona con el nuevo indicador europeo Reference Budgets

Autores

Irene Cussó Parcerisas, Elena Carrillo Álvarez i Jordi Riera Roman

Resumen

En este artículo presentamos presupuestos de referencia, Reference Budgets, que son cestas de bienes y servicios que ilustran el mínimo de recursos necesarios para que las personas alcancen un nivel de vida aceptable. Definimos este nivel de vida aceptable como el hecho de poder desarrollar las diversas posiciones y roles sociales pertinentes. El indicador se ha construido para diferentes tipologías de familias en áreas densamente pobladas de Cataluña, tomando Barcelona como ciudad de referencia. Se han utilizado diferentes fuentes de información sobre un marco teórico y un método comunes propuestos recientemente para seis ciudades europeas para configurar el contenido de las cestas: guías oficiales, consultas a expertos, datos de encuestas y grupos de discusión. Sin considerar la vivienda, la alimentación saludable es la cesta con más peso en relación con el presupuesto total. Este indicador proporciona información para contextualizar el umbral de pobreza relativa, así como también puede servir para orientar las políticas de inclusión social.

En profundidad

¿Y si pensamos en una política de garantía de rentas para la ciudad real?

Autores

Lara Navarro-Varas, Sergio Porcel i Irene Cruz

Resumen

El grave impacto social de la crisis económica y financiera que se inició en el año 2008 desbordó el sistema de protección social estatal y autonómico, de modo que una parte importante de la gestión de la pobreza recayó en los municipios y los forzó a funcionar por la vía de las ayudas de urgencia social como última red de protección. En clave metropolitana, la heterogeneidad en el diseño de las prestaciones en cada uno de los municipios no ayudó a reducir el incremento de la desigualdad, sino más bien al contrario. El escenario actual, marcado por la reactivación económica, pero también por la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), abre una ventana de oportunidad para reflexionar en torno a la mejora de la protección en la ciudad real. En este sentido, el artículo presenta los resultados de simular estadísticamente una prestación complementaria a la RGC de ámbito metropolitano, considerando también el coste de vida diferencial en todo el territorio.

En profundidad

El fondo extraordinario para ayudas de urgencia social para niños y niñas de 0-16 años. Evaluación (2015 y 2016). Barcelona

Autores

Jaume Blasco i Federico A. Todeschini

Resumen

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en el 2015 una convocatoria de ayudas de urgencia social para menores en situación de pobreza, consistente en una subvención de 100 € mensuales para menores de 0 a 16 años, concretada en una tarjeta monedero utilizable para gastos en alimentación, material escolar, higiene y ropa. En este artículo describimos las características de esta ayuda y evaluamos los resultados para las convocatorias de los años 2015 y 2016. Sobre la base de un cálculo propio del umbral de pobreza de la ciudad de Barcelona basado en datos tributarios obtenidos por el Ayuntamiento, estimamos la cobertura de la ayuda sobre el conjunto de menores en riesgo de pobreza y de pobreza severa, la reducción del número de menores en riesgo de pobreza y la reducción de la brecha de pobreza. Igualmente, describimos los atributos de los perceptores y analizamos la distribución territorial de la ayuda entre distritos y barrios de la ciudad.

En profundidad

Reflexions sobre la implantació d’una renda mínima garantida a la ciutat de Barcelona

Autoras

Paula Salinas, Maria Sánchez i Maite Vilalta

Resumen

El número de personas en riesgo de pobreza es muy elevado en Cataluña, y especialmente en Barcelona. Ante esta situación, la mejora de la protección social en la ciudad es una de las prioridades políticas del Ayuntamiento de Barcelona. Este estudio ofrece una serie de reflexiones en relación con el diseño y la implementación de una renta mínima garantizada por parte de un nivel local de gobierno, sobre la base de las prescripciones de la literatura académica y otras cuestiones que tener en cuenta, como su compatibilidad con otras prestaciones

En profundidad

Impactos subjetivos del Fondo 0-16 de Barcelona en la vida de niños y niñas y adolescentes y de sus familias

Autoras

Miryam Navarro i Maria Truñó

Resumen

"El que ha sacado esta idea ha sido un genio porque nos ayuda mucho”.
Fátima, madre de familia monoparental con cuatro hijos de 18, 12, 6 y 3 años (el más pequeño con diabetes).
El artículo sintetiza el avance de resultados de la investigación etnográfica para conocer los impactos subjetivos que las ayudas del Fondo 0-16 tienen en las vidas de los niños y niñas y adolescentes y sus familias. Con la voluntad de complementar las evaluaciones cuantitativas del fondo realizadas por Ivàlua, se profundiza en la comprensión de las percepciones, usos, valoraciones y vivencias positivas y negativas desde tres perspectivas: la de los mismos niños y niñas, la de los adultos de las familias y la de los profesionales de servicios sociales. Se apuntan cinco ideas preliminares sobre los impactos subjetivos del Fondo 0-16 vinculadas a la mejora del clima familiar y menor tensión relacional; la normalización de los canales, circuitos y experiencias vitales; el empoderamiento de las familias en la gestión de la economía doméstica; las incertidumbres y límites de las ayudas, y la dignidad y el cambio de mirada de la caridad al derecho.

En profundidad

Las desigualdades en salud según pobreza y renta

Autores

Xavier Bartoll, Katherine Pérez i Carme Borrell

Resumen

La disponibilidad de recursos materiales es un determinante clave de la salud de las personas; existe una amplia evidencia de una relación positiva entre ingresos y resultados favorables en la salud. Al mismo tiempo, la presencia de desigualdades socioeconómicas perjudica la consecución de niveles de salud más elevados para el conjunto de la población. Barcelona no es una excepción en el reto de disminuir las desigualdades socioeconómicas en salud. Se muestran diferencias significativas en las consecuciones de salud percibida y mental según la presencia de pobreza material y por niveles de ingresos en forma de gradiente. Si bien se constata la persistencia de la exclusión y las desigualdades, tanto en el ámbito local como transnacional, son necesarias las políticas destinadas a la población más vulnerable, y también se deben reforzar las más universalistas o las que permitan nivelar las desigualdades por posición socioeconómica.

En profundidad

Los salarios de las personas con discapacidad de Barcelona

Autores

Dolors Cotrina, Àlex Costa, Sergi Morera i Laura Trujillo

Resumen

La brecha salarial entre las personas con y sin discapacidad en la ciudad de Barcelona es de un 25 %. El artículo trabajado conjuntamente por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y la Oficina Municipal de Datos (OMD) caracteriza esta diferencia salarial en base a la fuente estadística de la Muestra continua de vidas laborales, que tiene la potencialidad de mantener una fotografía anual actualizada de la estructura del mercado de trabajo de la población en Barcelona. Nunca antes se había tratado la brecha salarial por razón de discapacidad a este nivel territorial. La voluntad del IMPD es monitorar anualmente el estado de esta brecha y articular políticas de inclusión en consecuencia.

Experiencias

Experimento con ayudas a la renta en los Países Bajos: Utrecht

Autores

Timo Verlaat i Marcel de Kruijk

Resumen

Actualmente hay varios gobiernos e iniciativas privadas que están desarrollando o empezando a aplicar nuevas formas de prestaciones a la renta, a menudo inspiradas en el concepto de renta básica. El proyecto B-MINCOME de Barcelona, que se puso en marcha a finales del 2017, es un ejemplo de ello. Nuestro artículo trata sobre el estudio Weten wat werkt (“Saber qué funciona”), que está realizándose actualmente en Utrecht y que es uno de los seis experimentos municipales independientes en materia de políticas de rentas que se están llevando a cabo en los Países Bajos. Por desgracia, puesto que en el momento de escribir este artículo el estudio todavía está en curso, no podemos exponer suss resultados. En su lugaranalizaremos cómo se gestó el experimento, describiremos su diseño experimental y compararemos lo que se está haciendo en Utrecht con otros experimentos que se están llevando a cabo en el mundo.

Experiencias

El proyecto B-MINCOME. Innovación municipal en rentas mínimas garantizadas y políticas sociales activas

Autores

Bru Laín, Sebastià Riutort i Albert Julià

Resumen

En los últimos años está emergiendo en diferentes países y ciudades un mayor interés para implementar políticas públicas más efectivas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. Para diseñar e implementar estas políticas hay que contar con evidencias empíricas que faciliten tomar decisiones bien informadas. Fruto de esta necesidad surge el B-MINCOME, un proyecto piloto de lucha contra la pobreza y la desigualdad en zonas desfavorecidas de la ciudad, desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona. A diferencia de otros proyectos similares basados en transferencias monetarias (como en Finlandia o los Países Bajos), el proyecto B-MINCOME consiste en testear la eficacia y la eficiencia de combinar una prestación económica (Apoyo Municipal de Inclusión) con políticas activas de inserción sociolaboral en el área del Eje Besós. Para llevar a cabo el estudio se han seleccionado mil hogares distribuidos en diferentes grupos de tratamiento, y mil hogares más como grupo de control. El proyecto, iniciado a finales del 2017, tiene prevista una duración de dos años y, una vez que finalice, se contrastarán los resultados de los diferentes grupos de tratamiento con los del grupo de control. Las conclusiones deben aportar información acerca de cuáles son las políticas más efectivas para conseguir que la población en situación de vulnerabilidad y exclusión económica mejore su situación (económica, educativa, emocional, anímica, de salud, etc.) y llegue a cubrir sus necesidades básicas, ganando en autonomía y reduciendo su dependencia de otras ayudas.

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