Preguntas frecuentes

Documento elaborado en colaboración con el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La sobrepoblación de palomas puede llegar a causar un problema de salud pública, ya que algunas aves pueden padecer enfermedades o ser portadoras de agentes patógenos que se transmiten a los humanos (zoonosis).

Asimismo, las palomas degradan el patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano y la vegetación. También ocasionan problemas en los edificios y las viviendas particulares, en los lugares de almacenamiento de grano y en los jardines (detectan las semillas recién plantadas y se las comen).

En algunas zonas, cuando los cultivos están muy cerca de las ciudades, pueden ocasionar problemas en la agricultura, ya que algunas aves se pueden desplazar a estos lugares para alimentarse.

 

Cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado tolerable (una media de entre 300 y 400 palomas/km2, aunque puede variar según las características de la ciudad), es necesario establecer medidas para controlar su población.

Para reducir la población de palomas en un lugar determinado, se puede intervenir de varias maneras, que podemos agrupar en las siguientes:

- Modificación del hábitat (reducir los recursos alimenticios, la disponibilidad de agua y los lugares de descanso y los de nidificación).

- Aumento de la mortalidad (captura y eliminación, incremento de los predadores, etc.).

- Reducción de la fertilidad (eliminación de los nidos y/o huevos, esterilización, etc.).

Existen numerosos métodos de control, pero para elegir uno u otro, en primer lugar, se debe estudiar a la población para conocer sus variables poblacionales, especialmente las relativas a su densidad, a la reproducción y a la migración, así como determinar el área utilizada, los movimientos y las zonas de alimentación, de cría y de descanso.

Solo de este modo seremos capaces de establecer unas medidas de control eficaces. Según se trate de un control local (problemas muy localizados) o de un control general (problemas presentes en la mayor parte de la ciudad), se establecerán diferentes medidas.

La paloma es una especie cuya estrategia de supervivencia se basa en que, a pesar de tener una alta tasa de mortalidad juvenil, esta se ve compensada por una tasa reproductiva aún mayor.

Las modificaciones del hábitat desplazan el problema a otras zonas y el aumento de la mortalidad es ineficaz, dado que los individuos que quedan aprovechan los recursos alimenticios y de espacio para aumentar su reproducción.

Reduciendo la fertilidad mediante esterilización conseguimos reducir considerablemente el aporte de nuevos individuos, y la alta mortalidad propia de la especie hace que se reduzca la población.

La nicarbacina está incluida en el grupo de los carbanílidos, perteneciente a los anticoccidiales. Es un complejo equimolecular de 4,4 dinitrocarbanilida (DNC) y 2-hidroxi-4,6-dimetilpirimidina (HDP).

Se trata de un polvo amarillo pálido, sin sabor ni olor y poco soluble en agua, pero soluble en alcoholes y algunos disolventes orgánicos.

La nicarbacina es una sustancia que se utiliza desde hace mucho tiempo para el control de la coccidiosis en los pollos de carne.

En gallinas ponedoras, su utilización como coccidiostático ha puesto en evidencia, de una manera totalmente reversible, un efecto inhibidor de la función productiva y reproductiva, con una reducción de la producción de huevos.

El primer estudio científico sobre el efecto de la nicarbacina en la actividad reproductiva de la paloma fue una experiencia realizada en el Instituto de Clínica Médica Veterinaria y en el Instituto de Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad de Parma por Martelli et al., en el año 1993.

Este compuesto produce un desequilibrio hormonal que afecta de forma muy importante a la producción (disminución de la puesta) y a la calidad de los huevos.

Ocasiona:

- Disminución del peso.

- Reducción del grosor de la cáscara.

- Despigmentación de la cáscara de los huevos marrones de las gallinas ponedoras.

- Moteado de la yema. Aparecen manchas blancas debido al paso de líquido desde la clara hasta la yema al incrementarse la permeabilidad de la membrana de esta última.

La ruptura de la membrana de la yema causa la mezcla con la clara, alterando las condiciones necesarias para el desarrollo viable de los embriones. Afecta al crecimiento de los pollos y se supone que también afecta a su metabolismo, aumentando la temperatura rectal, por lo que se altera la fecundidad.  Se ha observado, además, que ocasiona hipoplasia de las células espermatogénicas y ausencia de células espermátidas.

Los efectos tóxicos en las aves desaparecen una vez que se retira el fármaco de la dieta. Por tanto, la nicarbacina solo tiene efecto inhibidor de la reproducción en las aves, y ello como consecuencia de un efecto secundario debido a la administración diaria de una determinada dosis, que desaparece al cabo de cuatro días.

Los dos componentes de la nicarbacina son absorbidos por separado en el aparato digestivo de las aves. La DNC se absorbe con más rapidez, aunque desaparece más lentamente de los tejidos que la HDP. La DNC se elimina fundamentalmente con las heces y por eso se utiliza como marcador para el estudio de residuos.

Para que un medicamento sea registrado y se autorice su utilización en un país europeo, se debe demostrar que es seguro, eficaz y de calidad y pureza establecidas, y deberá estar correctamente identificado y acompañado de la información apropiada (Directiva 2004/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004).

Este producto está registrado ya en Italia y Bélgica y cumple con la normativa europea. La nicarbacina también está registrada y se comercializa en EUA para el control de palomas y gansos canadienses desde el año 2005. Para su aprobación en EUA tuvo que pasar controles exhaustivos por la EPA, que clasifica su toxicidad como la del azúcar (ver "EPA Fact Sheet, Nicarbazin Conditional Registration", nov. 2005).

La nicarbacina se comercializa bajo la denominación comercial de OVISTOP y sus genéricos. Se trata de una especialidad medicinal de uso veterinario distribuida por el laboratorio ACME DRUGS, S.R.L. (Cavriago, Italia).

El producto cuenta con una patente europea y está registrado en Italia y Bélgica, cuyas autoridades competentes lo han clasificado como especialidad medicinal de uso veterinario, según lo establecido en la normativa reguladora europea, al no observar acción biocida.

La indicación única y expresa para la que ha sido aprobado es anticonceptivo para palomas, y la especie de destino son las palomas urbanas. Se utiliza en el procedimiento de prescripción excepcional establecido en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero. La utilización de este procedimiento se realiza tras haber consultado a la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y haber recibido su aprobación.

 

La nicarbacina comenzó a utilizarse en Italia hace 15 años. En Cataluña, en el año 2004 se realizó una prueba piloto financiada por la Diputación de Barcelona en las localidades de Granollers y Calella, con resultados muy satisfactorios.

En la actualidad, se está utilizando en Arenys de Mar, Artés, Badia del Vallés, Capellades, Cardona, Cassà de la Selva, Castellar del Vallès, Guissona, Igualada, Molins de Rei, Olesa, La Pobla de Claramunt, Puigpelat, Puig-reig, Ripoll, Sant Quirze de Besora, La Seu d’Urgell, Solsona, Sant Vicenç de Castellet, Vilafranca del Penedès, Alicante y Valencia.

Según el prospecto del producto aprobado en su registro, la dosis diaria para que la nicarbacina tenga el efecto deseado de reducción de la fertilidad y sirva como método de control es el suministro de 10 gramos de producto por paloma presente en el punto de administración.

El tratamiento será suministrado a las palomas mediante un dispositivo automático de dispensación del que existen dos modelos según el lugar en que se vaya a instalar: en la vía pública o en altura (tejados).

Los dispensadores cuentan con un depósito para el producto, con una capacidad de 30 kg, aproximadamente, y un motor que se encarga de la dispersión del tratamiento a dos o tres metros a la hora programada.

El lugar de instalación de los dispensadores ha sido elegido en aquellas zonas que cuentan con una mayor concentración de palomas, lo que implica que en las proximidades (menos de 300 metros) las palomas cuentan con sus lugares de alimentación y reproducción.

No, la concentración de nicarbacina del producto es la necesaria para causar el efecto inhibidor de la reproducción, pero hace que sea físicamente imposible consumir la cantidad de producto necesaria para ocasionar una intoxicación. Al cabo de pocos días de no consumir alimento con nicarbacina, esta desaparece del organismo.

La duración del tratamiento con nicarbacina es de ocho meses al año, del 15 de marzo al 15 de noviembre. La distribución se llevará a cabo durante cinco días a la semana, de lunes a viernes, a primera hora de la mañana, cuando las necesidades alimentarias de las palomas son mayores.

 

El primer año de tratamiento se espera una reducción de entre el 20% y el 30% (aunque pueden existir fluctuaciones según las zonas) y después, de 4 a 5 años, del 80% de la población inicial.

 

Cuando las palomas ingieren nicarbacina, a diferencia de la progesterona, la metabolizan rápidamente y esta se disocia en los dos componentes, el DCN, que es el componente activo, y el HDP, que permite que se absorba en el intestino de las aves.

Cuando no está en complejo con HDP, los agregados de DNC forman partículas demasiado grandes para su absorción en el intestino, por lo que no tienen ningún efecto sobre el animal que consume el DNC.  Esto también ocurre cuando la nicarbacina se disuelve en agua o pasa a la superficie del suelo.

Además, la cantidad de nicarbacina y de sus metabolitos eliminados al ambiente por una población de palomas tratadas con la dosis indicada, resulta cien veces inferior al límite indicado por la normativa europea vigente en materia de ERA, que fija este límite para dicha sustancia en 10 µg por kilogramo de terreno. La persistencia en el ambiente es limitada debido a la sensibilidad a los rayos ultravioleta.

Si una rapaz consume una paloma tratada está ingiriendo la nicarbacina de forma disociada y, en consecuencia, inactiva porque no podrá ser absorbida.

Además, la nicarbacina se absorbe en el ciego del intestino grueso, el cual es inexistente o rudimentario en las aves rapaces diurnas.

Aun así, los restos de nicarbacina inactiva que pueda consumir son irrelevantes debido a la escasa cantidad que queda en los tejidos y órganos de las palomas (ver United Nations World Health Organization (WHO), Food & Agriculture Organization (FAO), Joint Expert Committee on Food Additives (JECFA) (2000). Evaluation of Certain Veterinary Drug Residues in Food (Nicarbazin). Series 888, pp 66-72).  

Se encontraron las siguientes concentraciones de nicarbacina en palomas tratadas con el producto:

Parte paloma

Concentración nicarbacina

Músculo, 50 g

0,11 mg

Huevo

0,15 mg

Piel y grasa, 30 g

0,054 mg

Hígado, 20 g

0,14 mg

Por tanto, un depredador ornitófago consumiría entre 0,30 mg y 0,45 mg de nicarbacina, una dosis 20 veces inferior a la dosis mínima necesaria para provocar cualquier efecto.

Del mismo modo, el consumo del producto a través del contenido no digerido del buche y los intestinos de la presa también podría considerarse un medio de exposición. Sin embargo, a diferencia de un tóxico, el consumo de una paloma con producto no digerido no constituye ni siquiera una dosis única para una rapaz. Se requiere una dosis y una duración adecuadas para lograr un efecto anticonceptivo.

Por tanto, una hembra de halcón peregrino de 1500 gramos requiere cinco veces la dosis de una paloma de 300 gramos y tendría que consumir cinco palomas por día.

Además, la dosis se debe proporcionar diariamente durante un mínimo de cinco días para lograr un nivel de anticonceptivo en sangre. Es decir, el halcón tendría que consumir el producto no digerido en el contenido intestinal de 25 palomas en cinco días para lograr el nivel de anticonceptivo en la sangre. Este escenario es extremadamente remoto.

Durante el periodo de tratamiento se realizarán comprobaciones periódicas para determinar el número de palomas tratadas en cada punto de administración y recoger las variaciones que se vayan produciendo, con el objetivo de hacer un ajuste de la dosis que se distribuye y optimizar la utilización del producto.

La dosis de producto supone un 30% de la dieta diaria de las palomas. Programando la distribución a primera hora de la mañana se asegura que se consume todo el maíz tratado dispensado y que no queda en el medio.

En los ensayos que ha tenido que pasar la nicarbacina para que la EPA apruebe su uso, se demuestra que los efectos tóxicos sobre los organismos terrestres y acuáticos están en la categoría más baja, incluso en concentraciones mayores a las utilizadas para el control de la reproducción.

Respecto a las especies granívoras, el calibre de los granos de maíz impide que puedan ser ingeridos por otras aves de tamaño inferior a una paloma.

Para las aves de tamaño igual al de las palomas, al ajustarse la dosis al número de palomas que hay en el lugar, la voracidad y agresividad propias de la especie hacen que la toma del producto por parte de otras especies sea puntual, lo que causará una desparasitación de coccidios y no la esterilización.

Para que la nicarbacina tenga efecto esterilizante, la ingestión debe ser continuada y a partir de cierta dosis diaria.

Los estudios de toxicidad en mamíferos y aves que recibieron dosis de nicarbacina a corto y largo plazo mostraron efectos mínimos. Los efectos adversos en animales, generalmente se han observado solo después de un año de tratamiento o más, lo que no es posible cuando se realiza durante ocho meses aproximadamente.

De todas formas, el tratamiento implica un seguimiento y control de los puntos de dispensación para estudiar el posible uso por parte de otras especies. En cualquier caso, estas especies tienen un período de reproducción limitado a un par de meses, durante los cuales, si se verifica que hay riesgo, se puede interrumpir temporalmente el tratamiento de las palomas.

Los estudios de la OMS indican que los mamíferos (incluidos los humanos) tendrían que consumir cantidades enormemente elevadas del producto para manifestar efectos tóxicos.

Según la EPA, basándose en los datos toxicológicos orales agudos de LD50 de la rata y para el producto americano (2500 ppm), con una concentración de nicarbacina tres veces superior al producto europeo (800 ppm), una ingestión única aguda para un niño (15 kg) tendría que superar los 60 kg del producto para causar efectos letales en el 50% de las personas que lo consumieran, y en el caso de un perro (10 kg), los 40 kg.

El producto usado en la ciudad de Barcelona no implica prácticamente ningún riesgo, ya que solo tiene efectos tóxicos a partir de 12 kg de producto por cada kilo de peso. Para que sea tóxico en una persona es necesario ingerir más de 750 kg/día de producto. En consecuencia, el consumo diario de producto no es posible, así como ingerir la cantidad de producto que pueda ser problemática.

Además, una persona que consuma 100 g de hígado que contengan 670 µg/kg de nicarbacina, recibe una dosis de 67 µg, que está por debajo de la dosis ingerida recomendada de 24.000 µg para una persona de 60 kg.

No, ya que el grano de maíz tratado con nicarbacina está recubierto de una silicona alimenticia que repela el agua, lo que hace que aun mojado la nicarbacina permanezca en el grano de maíz.

En caso hipotético de contacto directo de nicarbacina en polvo con los ojos, el aclarado con agua es suficiente.

Sí, la colaboración ciudadana es importante por los siguientes motivos:

- Controlar el funcionamiento de los dispensadores.

- Participar en el registro de incidencias y sus posibles soluciones.

- Reducir la alimentación directa y controlar la alimentación indirecta eliminando los restos de comida en el suelo.

- Informar de la localización de construcciones abandonadas y abiertas que faciliten la nidificación.