• Inicio
  • / Estamos en sequía. ¿Y ahora qué?

Estamos en sequía. ¿Y ahora qué?

El muchos parques y zonas verdes de la ciudad son visibles las consecuencias de la situación de sequía que vivimos.

Con la Fiesta de la Primavera queremos plantear una reflexión: conscientes de las características del clima mediterráneo, con veranos e inviernos secos, y la tendencia que indican los modelos respeto a la crisis climática mundial, hay que tomar conciencia de que esta situación actual puede ser que deje de ser excepcional. 

Por este motivo empezamos también a disfrutar de los prados amarillos en verano, que escogemos qué plantas son las más indicadas para nuestros balcones, que reaprovechamos el agua que usamos para cocinar o limpiar verduras para regar las plantas de casa.

En definitiva, que valoramos el agua como se merece, y que acostumbramos la vista de los parques y jardines de la ciudad a las propias de un prado o un bosque mediterráneo.

¿Cómo regamos los parques y jardines públicos?

Actualmente nos encontramos en estado de emergencia por sequía en la ciudad de Barcelona. Esta situación ha conllevado importantes restricciones en el riego de las zonas verdes de la ciudad, por ejemplo:

  • Está prohibido regar con agua potable. Solo se admite el riego de supervivencia del arbolado con aguas freáticas. Actualmente se riegan unos 85.500 ejemplares.
  • No se planta nada en la ciudad: se han parado todas las plantaciones.

Para poder salvar el máximo de árboles posible el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de riego que permite hacer llegar agua freática a zonas de la ciudad donde no llega a través de la red.

Se han establecido diferentes ámbitos de riego con la voluntad de preservar el máximo de patrimonio verde, que cumple una función medioambiental indispensable en la ciudad.

Parque sin riego