Aprobación definitiva de los proyectos de urbanización de la primera fase de la unión de los tranvías

17/03/2021 - 11:52 h

Esta semana, el Ayuntamiento de Barcelona finaliza la tramitación de los dos proyectos de urbanización de la primera fase de la conexión de los tranvías por la Diagonal y empieza el proceso para hacer la licitación de las obras, con el objetivo de iniciarlas en otoño del 2021. Se trata del proyecto de urbanización de la avenida Diagonal, entre las calles de Girona y de Castillejos, y la urbanización del ámbito “Canopia - Ámbito Tranvía”.

Esta semana, el Ayuntamiento de Barcelona aprueba de manera definitiva los dos proyectos de urbanización que se derivan de la primera fase de la conexión de las redes del tranvía.

El primero se aprobó ayer, 16 de marzo, de manera definitiva en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, que ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la avenida Diagonal, entre las calles de Girona y de Castillejos, por un importe de 34,8 M€ (IVA incluido).

El segundo proyecto, referido a la urbanización del ámbito “Canopia – Ámbito Tranvía”, pasará por Comisión de Gobierno este jueves, 18 de marzo, donde está previsto que también se realice la aprobación definitiva por un importe de 21,4 M€ (IVA incluido).

Con la finalización de la tramitación de ambos proyectos, el Ayuntamiento de Barcelona inicia el proceso para licitar las obras antes del verano, con la voluntad de empezar los trabajos durante el otoño del 2021.

La unión de los tranvías permitirá que Barcelona cuente con un sistema de transporte público que conectará 9 municipios del área metropolitana, avanzando, así, hacia una ciudad mejor conectada y más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía.

Urbanización de la avenida Diagonal entre las calles de Girona y de Castillejos

El proyecto de intervención aprobado hoy por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, comprende un tramo de 1,5 kilómetros de la avenida Diagonal e implica un ámbito de actuación de 77.120 m2.

La propuesta prevé una reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una mejora y ampliación del espacio de peatones, del espacio ciclable y de las áreas verdes.

En este ámbito de la avenida Diagonal se plantean dos secciones diferenciadas: una primera para el tramo comprendido entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina, y la otra para el tramo situado entre la calle de la Marina y la plaza de las Glòries.

Hay que tener en cuenta que entre la calle de Girona y el paseo de Sant Joan solo se actúa en el tronco central de la Diagonal y de forma provisional para poder habilitar el punto de parada de inicio/final del tranvía durante la primera fase.

Paseo de Sant Joan – calle de la Marina

La sección planteada en este tramo sitúa la plataforma tranviaria y un amplio carril bici bidireccional de cerca de 4 metros en el tronco central de la avenida, separados entre ellos por una franja verde de 3,4 metros donde se ubican puntualmente las paradas del tranvía.

Por otra parte, se amplían las aceras laterales actuales de 3 metros hasta anchuras superiores a los 7 metros, con lo que se dispondrá de unas franjas amplias y agradables para el paseo, como las que ya existen entre las plazas de Francesc Macià y del Cinc d’Oros.

El tráfico motorizado privado se reduce a dos carriles por sentido y se sitúa en los laterales entre las dos hileras de árboles de cada lado, permitiendo una buena conectividad con el resto de calles sin interferir ni con el tranvía ni con el carril bici.

Calle de la Marina – calle de Castillejos

El segundo tramo, entre las calles de la Marina y de Castillejos, presenta unas características diferentes, pues hay que tener presente que este tramo está condicionado por el túnel ferroviario que discurre en subsuelo, muy cerca de la rasante de la vía.

Esta sección mantiene la rambla central actual de peatones ampliando las franjas verdes laterales en 1,5 metros, suavizando la pendiente actual y posibilitando la ubicación de las vías del tranvía a ambos lados de esta rambla central.

Por otra parte, se pacifican las calzadas laterales con un solo carril de circulación para acceso de vecindario, se amplían las aceras actuales de 5 metros hasta más de 7 metros, en continuidad con las aceras del primer tramo, y se mantiene la continuidad del carril bici bidireccional por el lado montaña.

Proyecto de urbanización “Canopia – Ámbito Tranvía”

En paralelo a la finalización de esta tramitación, este jueves está previsto que la Comisión de Gobierno también lleve a cabo la aprobación definitiva del proyecto de urbanización “Canopia – Ámbito Tranvía”.

El proyecto urbano actúa sobre un ámbito de 40.725 m2 e incluye la urbanización asociada al recorrido del tranvía en el tramo comprendido entre las calles de Castillejos y de Badajoz, a su paso por la plaza de las Glòries.

En este ámbito, se urbaniza la avenida Diagonal entre las calles de Castillejos y de Cartagena (rambla de los Encants); se actúa sobre el lado Llobregat de la rambla de los Encants entre la avenida Diagonal y la calle de Casp; se incluye un intercambiador de transporte público situado delante de la fachada del Museo del Diseño de Barcelona, y se prevé la urbanización asociada a la conexión provisional de los tranvías con las vías actuales de la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes (lado Besòs del parque).

Se resigue, pues, todo el lado Llobregat y mar del perímetro del futuro parque. En todo el ámbito de intervención, se plantea la urbanización en plataforma única, dando prioridad a los peatones, y la presencia del tráfico privado queda reducida a itinerarios de vecindario y servicios.

En el ámbito de la Diagonal (entre las calles de Castillejos y de Cartagena), se plantea una continuidad de la sección establecida en el proyecto de urbanización de la conexión del tranvía entre las calles de la Marina y de Castillejos.

La urbanización de todo el lado mar de la Canopia engloba el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y de Badajoz, y conforma la parte más importante, tanto por la superficie que ocupa como por el hecho de que se construyen algunos de los elementos más significativos.

Uno es el nuevo intercambiador de transportes que acoge las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el intercambio con la parada Glòries de la línea 1 de metro. También se incluyen las pérgolas fotovoltaicas, un elemento singular.

Por último, también se aborda la urbanización de un tramo de la avenida Meridiana y la calle de Àlaba, para permitir la conexión con la línea T4 del tranvía. Las actuaciones más relevantes que se harán en este ámbito son: la inclusión de unos jardines de acogida en los actuales accesos a la estación de Glòries (L1), que rodearán las escaleras de salida del metro y el ascensor actual, la continuación de la rambla de los Encants y la adecuación de las aceras al lado del Mercado de los Encants.