Más de la mitad de candidatos a la oferta pública de Parques y Jardines son mujeres

16/08/2021 - 12:58 h

Un 52,6 % de las 1.580 solicitudes que se han recibido para cubrir la oferta pública de auxiliares de jardinería de Parques y Jardines son de mujeres, cosa que representa un éxito de la campaña realizada por el Ayuntamiento, que pretendía fomentar la participación de las mujeres en este proceso selectivo.

El Instituto Municipal de Parques y Jardines hace meses que trabaja para promocionar el acceso de la mujer a las tareas de la organización, ya que en la actualidad la plantilla de este organismo está formada en un 80 % por hombres y solo en un 20 % por mujeres. Por este motivo, coincidiendo con la oferta pública de 76 plazas de auxiliares de jardinería que se puso en marcha el mes de junio, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Soy mujer, soy jardinera”, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la convocatoria y corregir el sesgo de género en estas tareas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recibido 1.580 solicitudes, el 52,6 % de las cuales son de mujeres. Ahora estas personas tendrán que realizar las pruebas pertinentes para cubrir las 76 plazas de auxiliar de jardinería ofertadas.

Como comparación, en la última convocatoria que se hizo en el Instituto Municipal de Parques y Jardines, en el 2018, solo el 27,4 % de las personas aspirantes eran mujeres. Por lo tanto, en la convocatoria de este año la participación de este colectivo ha aumentado más de un 90 %.

Esta campaña es una más de las diversas acciones que se están haciendo desde Parques y Jardines para fomentar el acceso de la mujer en la organización. En los últimos meses, además de revisar los procesos selectivos y las pruebas físicas de las oposiciones de Parques y Jardines, también se está desarrollando un estudio en las brigadas de jardineros y jardineras para analizar y monitorizar las tareas que tienen asignadas las mujeres y los hombres. Además, se han introducido procesos de promoción de la mujer dentro de esta organización.